martes, noviembre 30, 2021
InicioTecnologíaNueva tecnología de batería puede cargar su teléfono inteligente en menos de...

Nueva tecnología de batería puede cargar su teléfono inteligente en menos de 5 minutos

Por: Kamil ABDUL ASSIS

Debido a que los avances en la investigación de la batería de celulares generalmente ocurren lentamente durante períodos prolongados, la mayoría de las mejoras en la duración de la batería que vemos con los nuevos teléfonos inteligentes tienden a ser incrementales y modestas. Dicho esto, si damos un paso atrás y comparamos, por ejemplo, un iPhone actual con un iPhone de hace siete años, las mejoras en la duración de la batería y las velocidades de carga se vuelven mucho más claras.

En pocas palabras, la investigación de la batería es algo laboriosa, pero los investigadores todavía dedican incontables horas para descubrir nuevos avances. Hasta ese momento, un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge desarrolló recientemente una nueva tecnología para baterías de iones de litio, las mismas que se usan para alimentar los teléfonos inteligentes, que potencialmente podrían cargar dispositivos en tan solo cinco minutos.

Uno de los problemas con la carga rápida de una batería de iones de litio es que puede sobrecalentarse o explotar si la carga se vuelve demasiado agresiva. Lo que hicieron los investigadores de Cambridge, como resultado, fue encontrar una forma de determinar en tiempo real hasta qué punto las celdas de la batería pueden recibir una carga. A su vez, la carga se puede aumentar hasta un límite apropiado sin destruir la batería.

The Independent escribe:

El método, publicado en la revista Nature el miércoles, permite a los investigadores identificar los «límites de velocidad» para los ciclos de carga dentro de las baterías y luego descubrir formas de maximizar su potencial.

«Descubrimos que existen diferentes límites de velocidad para las baterías de iones de litio, dependiendo de si se están cargando o descargando», dijo el Dr. Ashkay Rao del Laboratorio Cavendish de Cambridge, quien dirigió la investigación.

“Al cargar, la velocidad depende de qué tan rápido pueden pasar los iones de litio a través de las partículas de material activo. Al descargar, la velocidad depende de qué tan rápido se inserten los iones en los bordes. Si podemos controlar estos dos mecanismos, permitiría que las baterías de iones de litio se carguen mucho más rápido «.

¿Significa esto que podríamos ver velocidades de carga increíblemente rápidas en los próximos dispositivos como el iPhone 13 de Apple o el último y mejor de Samsung?

No exactamente.

La investigación es más una mirada a lo que la próxima generación de tecnología de baterías puede traer a la mesa. Aún así, es alentador ver que todavía no estamos cerca de tocar un techo en lo que respecta a la innovación tecnológica.

Hasta este punto, recuerdo que Apple presentó su procesador M1 en noviembre de 2020. Cuando Apple promocionó por primera vez algunos de los aspectos más destacados del rendimiento del chip, muchas personas se mostraron comprensiblemente escépticas. De hecho, algunas de las mejoras de rendimiento de las que se jactaba Apple casi parecían demasiado buenas para ser verdad. Pero resulta que, una vez que empezaron a llegar las primeras revisiones de M1, quedó claro que la innovación de Apple era verdaderamente revolucionaria. De hecho, el procesador M1 demostró ser tan atractivo que ayudó a impulsar el aumento de las ventas de Mac en los últimos meses.

Mientras tanto, se rumorea que Apple ya está preparando envíos de su procesador M2 y que el chip de próxima generación puede comenzar a aparecer en los nuevos modelos de MacBook ya en la segunda mitad de este año.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS