sábado, abril 20, 2024
InicioEconómicasNueva OPA por Nutresa, llegarían los árabes a la compañía

Nueva OPA por Nutresa, llegarían los árabes a la compañía

La noche de ayer la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) sacó un comunicado informando a la opinión pública que se suspende la comercialización de las acciones de Nutresa por cuenta de la solicitud de una nueva OPA que pretende la adquisición de un mínimo de 25 % o un máximo de 31,25 % del total de títulos valor de la empresa del GEA.

Aunque aún no se sabe cuando iniciaría la oferta, si existe el conocimiento de que la compañía que pretende comprar esa participación de la empresa del GEA tiene su sede principal en los Emiratos Árabes, exactamente en Abu Dhabi y que entraría a ofrecer USD 15 por cada titulo valor que se negocie dentro de la OPA, que con la tasa representativa de hoy significan $66 226, aclarando que el valor que se paga es con el cambio vigente el día de la adjudicación.

La suspensión de la venta de las acciones es efectiva desde el día de hoy hasta el día siguiente a la publicación del aviso de la oferta una vez la BVC haga las verificaciones correspondientes y se fije una fecha de inicio y finalización de la operación bursátil.

La empresa solicitante de la oferta se llama International Holding Company que es una subsidiaria de IHC Capital Holding LLC, que es una sociedad que cotiza en bolsa y tiene más de 100 entidades, con segmentos operativos internacionales y adquisiciones en nueve segmentos comerciales, entre los que están los bienes raíces, agricultura, cuidado de la salud, alimentos, bebidas y distribución, entre otros. Su capitalización bursátil es cercana a los USD 180 mil millones.

Tahnoon bin Zayed Al Nahyan es el jeque que lidera el grupo y también preside al Royal Group de Abu Dhabi, que fue el holding que respaldó las pasadas ofertas que hizo Gilinski por las compañías del GEA, tanto en el caso de las tres ofertas por Nutresa, las tres de Sura y una por Argos, además que desde hace una década ya han realizado negocios con el empresario caleño.

Aunque no se tiene datos concretos de la fortuna que ostenta, el jeque Tahnoun bin Zayed Al Nahyan es asesor de seguridad nacional de los Emiratos Árabes Unidos y hermano del príncipe heredero del país, y es considerado el “millennial” más poderoso del mundo.

Incluso, cuando se lanzó la primera OPA, se conoció que Gilinski estaría actuando por los intereses de un grupo empresarial de Abu Dhabi, y con esta oferta se confirmaría dicho movimiento, que pretende adquirir un porcentaje similar al que logró el empresario valluno, por lo que esta sería la verdadera movida del empresario caleño detrás de la adquisición de Nutresa.

Sería plausible que fuera precisamente el mismo Gilinski el que vendiera su participación, embolsillándose una millonaria ganancia, ya que las primeras acciones las compró casi a la mitad del valor de lo que se estaría ofreciendo en esta oportunidad la compañía árabe.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?