lunes, noviembre 29, 2021
InicioAntioquiaNueva jornada de protestas, para este jueves 25 de noviembre

Nueva jornada de protestas, para este jueves 25 de noviembre

Las Centrales obreras y sindicales anunciaron una nueva jornada de marchas y movilizaciones para el jueves 25 de noviembre.

La Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó al magisterio colombiano para un paro nacional de 24 horas a partir del 25 de noviembre. Ese día se han convocado manifestaciones desde el Comité Nacional de Paro y otras organizaciones.

Según anunciaron, las razones por las cuales se movilizarán los maestros son por rechazarán la falta de “voluntad y por el cumplimiento” de los acuerdos firmados con el Gobierno nacional. “No puede continuar dilatando y mintiéndole al magisterio colombiano y la sociedad frente, a la expedición del decreto mediante el cual se convoque a curso a los 8.000 docentes vinculados mediante Decreto 1278, III cohorte, negándoles el derecho al ascenso y reubicación salarial, la convocatoria a la IV cohorte, el de la proporcionalidad de la prima de vacaciones, la bonificación pedagógica, la conversión de cargos de directores a rectores de Instituciones Educativas Rurales, entre otros”, señalaron.

Por lo tanto, los educadores denuncian la desfinanciación del sistema público por la reforma al Sistema General de Participaciones para garantizar salud, educación y agua potable. Por lo cual, rechazan barreras de acceso y “pésimo” servicio médico, respecto a lo que exigen contratos con mejores condiciones y beneficios para los maestros y sus familias.

En el comunicado suscrito por el Comité, la protesta tendrá motivos como participar del Día de la No violencia contra la mujer para rechazar los feminicidios ocurridos, la violencia sexual el acoso y la vulneración de los derechos. Exigen políticas públicas de prevención, protección y castigo.

Para esta convocatoria se suma el segundo aniversario de la semilla que se sembró el 21N de 2019, con una amplia jornada de manifestaciones que terminó por detonar en abril de 2021. En esa jornada murió el joven Dilan Cruz por el disparo de un agente del ESMAD.

Otra de las fechas que se conmemorará en la manifestación del próximo jueves es el quinto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón. Ese día se suscribió el acuerdo final, luego de las reformas por la derrota en el plebiscito.

A estas motivaciones se suma la exigencia para el trámite de los proyectos de ley radicados por el Comité Nacional del Paro, tres de los cuales ya se han hundido en el Congreso. También denunciarán las 88 masacres que se han cometido en el país a la fecha y los 1.270 homicidios, según sus cálculos, de líderes sociales desde la firma del Acuerdo.

Una de las concentraciones con motivo del día de la no violencia contra las mujeres, se va a realizar en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

 Así mismo, a 11:00h, Concentración y Marcha desde la sede ADIDA hasta el Parque de las Luces, actividad convocada por docentes agremiados en esta organización sindical, exigen cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y los docentes.

 A las 4:00h, Concentración y Marcha desde la sede de la Fiscalia CAIVAS (Carrera 44 # 31-156) hasta el Teatro Pablo Tobón Uribe, actividad convocada por colectivos feministas, organizaciones sociales y defensoras de los DH.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS