miércoles, abril 24, 2024
InicioMundoNueva caravana de migrantes en México supera bloqueo para dirigirse al norte

Nueva caravana de migrantes en México supera bloqueo para dirigirse al norte

Varios miles de migrantes de Haití, América del Sur y América Central partieron desde el sur de México y se dirigieron hacia el norte el sábado, chocando con las fuerzas del orden que intentaban detener la caravana.

Algunas personas del último movimiento masivo de migrantes que intentan pasar hacia el norte a través de México dijeron que esperaban llegar eventualmente a la frontera de Estados Unidos, donde la cantidad de migrantes que intentaban ingresar ya estaba alcanzando nuevos récords.

Unas 3.000 personas, incluidas familias con niños pequeños, comenzaron a caminar a pie el sábado desde la ciudad de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, hacia la capital de México.

Uno de los organizadores de la caravana, Irineo Mujica, dijo que estaba conduciendo al grupo a la Ciudad de México en protesta por la falta de asistencia del gobierno en el sur, donde los funcionarios han intentado contener a miles de migrantes y para exigir documentos legales que permitan que los migrantes se muevan. libremente en el campo.

Un puesto de control en la carretera en Tapachula con unos 400 agentes de la ley intentaron bloquear su camino, pero muchos migrantes lograron pasar. Un video de Reuters mostró a personas cargando mochilas y con niños sobre sus hombros empujando a un grupo de oficiales con equipo antidisturbios que intentaron contener a la multitud.

Una familia, incluida una mujer y niños pequeños, cayó al suelo entre la multitud y sus pertenencias se desparramaron.

Algunos migrantes que intentaron salir de Tapachula en septiembre para dirigirse al norte fueron sometidos a un trato brutal por parte de funcionarios mexicanos, y el Instituto Nacional de Migración del gobierno condenó los incidentes de violencia capturados en video.

Las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 1.7 millones de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México este año fiscal, la mayor cantidad jamás registrada.

Artículo anterior
Artículo siguiente

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?