IFMNOTICIAS

Nueva afectación al oleoducto Caño Limón-Coveñas en el Catatumbo

COLOMBIA. Un nuevo ataque contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas se produjo este martes en en zona rural del municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informó Ecopetrol.

Aunque la tubería de 773 kilómetros de longitud y con capacidad para transportar hasta 210.000 barriles diarios de crudo está fuera de operación desde agosto de 2018, la activación de una bomba provocó la ruptura de la tubería y el derrame de crudo en una quebrada de la zona.

El ataque no afectó el bombeo en el campo Caño Limón, ubicado en el departamento de Arauca y operado por Occidental Petroleum, que está utilizando el oleoducto Bicentenario para transportar más de 50.000 barriles diarios de crudo.

A través de un comunicado “la empresa hace un llamado a los pobladores del sector para que no se acerquen a la zona del atentado ni tomen agua de la quebrada La Llana ni utilicen elementos que puedan generar chispas como fogones o fogatas”, advirtió la estatal petrolera.

Hasta el momento se desconocen los autores de este nuevo atentado, aunque se presume que podrían ser grupos al margen de la ley que operan en esta zona del país.

Este es el tercer atentado que se registra contra la infraestructura petrolera del país en la última semana, ya que el pasado domingo se registró un ataque contra el Oleoducto Caño Limón-Coveñas en el municipio de Arauquita (Arauca) y en la noche del lunes se registró un atentado contra el Oleoducto Mansoyá Orito (OMO) en la vereda Buenos Aires del municipio de Orito (Putumayo), por lo que fue activado un plan de contingencia para atender la emergencia.

 

Comentarios: 0