jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónNos escriben(NOS ESCRIBEN) Indígenas y Constitución en Colombia

(NOS ESCRIBEN) Indígenas y Constitución en Colombia

Aunque nos devolviéramos a las diferentes constituciones que ha tenido Colombia, no encontraríamos un grupo poblacional al que la Constitución le dé el privilegio de solo darle derechos y no responsabilidades, como ocurre hoy con muchos grupos indígenas en nuestro país. A ellos no les asiste la bilateralidad del derecho, que exige que la norma constitucional se aplica a derechos y deberes. Artículo 58 de la Constitución.

Como es posible que grupos indígenas de Colombia, cuenten con 33 millones de hectáreas de tierra de las cuales, solo están cultivadas 16 000 hectáreas, ninguna paga impuestos y solo 16 589 hectáreas son productivas. Igualmente es el colmo, que muchos otros indígenas estén de mendigos por las calles de las capitales del país; y para colmo de males, algunos indígenas del Cauca, que poseen grandes extensiones de tierra, se estén habituando a expropiar por la fuerza, tierras legales de ingenios azucareros, pequeñas parcelas de gentes de bien como trabajadores y negritudes, entre otros.

Publicidad FLA - ifm noticias

Uno de los lideres indígenas que más se comenta en redes, está implicado en estos delitos y fue nombrado por el Pacto Histórico como jefe de tierras: el señor Giovanny Yule.

Los colombianos (soberanía), exigimos que se respete la Constitución, que se haga cumplir como fue escrita por la soberanía del país: ¿cómo es posible que un pequeño grupo poblacional de indígenas viole la Carta Magna y no pase nada?

Toda la población colombiana tiene, según la Constitución, los mismos derechos y deberes.

La soberanía colombiana exige que se realice un estudio de ingresos a los grupos de indígenas colombianos que poseen más de siete hectáreas de tierra; porque es muy raro que muchos de ellos posean grandes extensiones, por lo cual, deben explicar su origen fiscal, y de acuerdo con los resultados, los que den negativos deberán trasladar estas tierras a los grupos de indígenas que están en la calle.

Por último, da qué pensar, que el mismo gobierno de Duque les confiscó cocinas de coca a indígenas del Cauca en sus propias tierras improductivas. Recordemos que, de las 16 589 hectáreas productivas en Colombia, el 11 % se dedica a sembrados de coca, incrementándose el narcotráfico y no debemos olvidar, que muchos indígenas se han apoderado de parques nacionales y allí cultivan coca.

La vox Colombia es la vox del pueblo.

PJB

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?