miércoles, abril 24, 2024
InicioOpiniónNos escriben(NOS ESCRIBEN) El ejemplo de Chile

(NOS ESCRIBEN) El ejemplo de Chile

Agradeceré a los cordiales, inteligentes y buenos ciudadanos el hacer la correcta lectura de lo ocurrido felizmente hoy en Chile, donde la opción «rechazo» obtuvo un triunfo formidable superando en más de tres millones de votos a la opción «apruebo» de la propuesta constitucional. Una lectura que no es la simplista con ausencia de la «gravitas» o seriedad responsable es la que hizo el presidente Petro en su trino al decir que «en Chile revivió Pinochet». En Chile, presidente Petro, lo que revivió fue la razón, el patriotismo, el sentido común, la búsqueda de acuerdos sobre lo fundamental, la sociedad civil que defiende la democracia, pide moderación y rechaza la imposición del pensamiento único.

Por todo esto, con respeto, pero con claridad le pido al presidente Petro que es necesario cuidar el lenguaje, tener prudencia y cuidado con lo que se dice, o propone. No solo él sino sus ministros y uno que otro embajador. Boric en Chile esta noche ha recogido con humildad el mensaje de las urnas, mensaje contundente que le entrega la ciudadanía cuando se dispone el joven mandatario izquierdista a cumplir seis meses de su gobierno. Un mensaje que incluye una gran derrota para él en su región nativa.

Un mensaje contundente contra la amenaza del presidente del Partido Comunista que llamó hace un par de días a sus huestes a defender en las calles el triunfo del «apruebo», derrotado hoy en las urnas. Un mensaje para la acuciosa señora Bachelet que el día siguiente de su renuncia del cargo en Naciones Unidas viajó a respaldar la opción del apruebo hoy derrotado por una abrumadora mayoría. Chile ofrece a Colombia la experiencia triunfante consistente en que la ciudadanía, la sociedad civil y los dirigentes políticos unidos por el bien de la Patria son capaces de derrotar la exacerbación ideológica, los conatos de imponer un único pensamiento político, los llamados a la discordia y a la lucha de clases, a desconocer los derechos de otros compatriotas, la difusión de una arcaica utopía indigenista.

Por eso, la marcha pacífica del 26 de septiembre debe ser de tal potencia, como ha sido el triunfo del rechazo hoy en Chile, con el fin de que los mandarines reflexionen, actúen con la prudencia y hablen con la razón y la verdad, sin falacias ideológicas y sobre todo para que las reformas propuestas se examinen sin imposiciones y tengan objetivos claros y acordes con paz social , el respeto a la ley y al derecho y promuevan el crecimiento con justicia, sin permitir la violencia ni el ultraje y agresiones contra nuestras fuerzas militares, Los  colombianos como los chilenos queremos vivir en paz sin impunidad, en democracia y libertad y con progreso social y económico. Ese inmenso sentimiento que hoy recorre el país debe manifestarse pacíficamente el 26 de septiembre de modo multitudinario. Que así sea para bien de la democracia colombiana.

Martín Alonso Pinzón

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?