lunes, abril 19, 2021
InicioMundoNo se da un cronograma para la extracción del barco encajado del...

No se da un cronograma para la extracción del barco encajado del Canal de Suez

MUNDO. Un buque portacontenedores gigante permaneció atascado de costado en el Canal de Suez de Egipto por quinto día el sábado, mientras las autoridades hacían nuevos intentos para liberar el buque y reabrir una vía fluvial crucial cuyo bloqueo está perturbando el transporte marítimo y el comercio mundial.

Mientras tanto, el jefe de la Autoridad del Canal de Suez dijo que los fuertes vientos «no fueron la única causa» del encallamiento de Ever Given el martes, lo que parece rechazar las evaluaciones contradictorias ofrecidas por otros. El teniente general Osama Rabei dijo en una conferencia de prensa el sábado que se estaba llevando a cabo una investigación, pero no descartó un error humano o técnico.

El enorme Ever Given, un barco con bandera de Panamá que transporta carga entre Asia y Europa, se atascó en un tramo de un solo carril del canal, a unos seis kilómetros (3.7 millas) al norte de la entrada sur, cerca de la ciudad de Suez.

Rabei dijo que no podía predecir cuándo se desalojaría el barco. Una empresa de salvamento holandesa está intentando reflotar el buque con remolcadores y dragas, aprovechando las mareas altas.

Rabei dijo que tenía la esperanza de que el dragado pudiera liberar el barco sin tener que recurrir a retirar su carga, pero agregó que «estamos en una situación difícil, es un mal incidente».

Cuando se le preguntó cuándo esperaban liberar el buque y reabrir el canal, dijo: «No puedo decirlo porque no lo sé».

Shoei Kisen, la compañía propietaria del barco, dijo que estaba considerando retirar los contenedores si fracasaban otros esfuerzos de reflotamiento.

Dos intentos de liberar el barco fracasaron el sábado, según Bernhard Schulte Shipmanagement, la empresa de gestión del barco y un proveedor de servicios del canal, las agencias de Leth, a pesar de las esperanzas de que una marea alta pueda impulsar a la embarcación.

ÚLTIMAS NOTICIAS