martes, marzo 26, 2024
InicioColombiaNo pasó la revocatoria en Aguachica Cesar, contra el alcalde Robinson "el...

No pasó la revocatoria en Aguachica Cesar, contra el alcalde Robinson “el Chivo” Manosalva

En la revocatoria al mandato del alcalde de la ciudad de Aguachica en el departamento del Cesar, el 98 % de las 74 mil personas habilitadas, se abstuvieron de votar. De tal manera, que sólo el 12 % de ellas, unas 8.648 votaron en favor de la revocatoria. En consecuencia, el umbral no alcanzó y la pregunta que queda en el aire es cuánto dinero se dispone para estas jornadas.

Pese a que fue generalizado el rechazo popular a la gestión del alcalde, los aguachiquenses se mostraron apáticos para acercarse a las urnas en la segunda ciudad más importante del Cesar con 120 mil habitantes.

El municipio con mas de la mitad de su población en condiciones de pobreza, registra graves problemas de suministro de agua, una malla vial en estado deplorable y serios problemas de desempleo, además de diferencias con la administración de la capital del Cesar. Una circunstancia particular es que el ex guerrillero presidente Gustavo Petro ha estado aprovechando este sentimiento anti centralista entre los aguachiquenses, para impulsar su proyecto de reordenamiento territorial de los departamentos, donde precisamente el sur del Cesar, dejaría de ser administrado desde Valledupar.

La ciudadanía de Aguachica entonces, entró en el proceso de revocatoria contra Manosalva Saldaña esperanzada en sancionar por la vía democrática al alcalde, por lo que muchos consideran una mala gestión, pues el burgomaestre no ha cumplido a cabalidad con el plan de desarrollo, tal como ocurre en Medellín con el polémico alcalde Daniel Quintero.

Sin embargo, la participación ciudadana en Aguachica no se manifestó en la proporción requerida para revocar a su alcalde a quien incluso el propio Polo Democrático ya había retirado su apoyo desde el año anterior, sumándose además a la iniciativa de revocarlo. En consecuencia, otro plan de desarrollo que no se cumple, mientras hay rumores de que las amenazas y el miedo han sido los factores que han bloqueado este proceso de revocatoria, en otro intento ciudadano de ejercer autoridad desde las urnas, que se ve frustrado.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?