jueves, abril 18, 2024
InicioColombiaNaturgas: "Colombianos de estratos 1 y 2 pasarían de pagar $30.000 en...

Naturgas: “Colombianos de estratos 1 y 2 pasarían de pagar $30.000 en promedio hasta $150.000 por el servicio de gas” 

La posible dependencia de gas venezolano generó mucho ruido y rechazo. Pero, especialmente, hizo que los que mas saben del tema en el sector hicieran preocupantes advertencias sobre lo que se le podría venir para Colombia si esto pasa.

Una de las voces más fuertes al respecto la elevó Naturgas, el gremio que agrupa a las 29 principales empresas productoras, transportadoras, distribuidoras y comercializadoras de gas natural en Colombia.

Sumando reservas probables y posibles, la autosuficiencia de gas natural totalizaría 11.4 años; sin embargo, este escenario no incluye nuevos descubrimientos, por ejemplo, pozos off shore.

Lo anterior no solo confirma el potencial que tiene el país para mantener autosuficiencia y soberanía energética. También permitirá garantizar el abastecimiento a 36 millones de colombianos de gas domiciliario y vehicular.

El solo hecho de Importar gas desde cualquier lado incrementaría su valor, como ejemplo, si se importa desde cerca, como Venezuela, esto subiria cinco veces el costo de la factura del servicio para los usuarios, lo que aumentaría la brecha de desigualdad y pobreza en el país porque los estratos 1 y 2 concentran 60 % de la cobertura nacional.

Naturgas sostiene que 22 millones de colombianos de estratos 1 y 2 “pasarían de pagar $30.000 en promedio hasta $150.000 por el servicio de gas natural domiciliario (…) Si las campañas exploratorias no mantienen su ritmo o, incluso, se aceleran”. Lo anterior es una preocupante respuesta a las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

En los últimos años, Colombia pasó de tener 1,9 millones de usuarios de gas natural a superar los 10 millones, lo que se traduce en que cerca de 37 millones de colombianos ya cuentan con acceso al servicio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?