martes, abril 23, 2024
InicioAntioquiaNadie entra, nadie sale: paro de gremio transportador de Rionegro

Nadie entra, nadie sale: paro de gremio transportador de Rionegro

El meollo del paro transportador en Rionegro es la implementación del nuevo modelo de transporte público SITIRIO,el cual ajustó tres semanas de operación, y que según conductores, usuarios y habitantes de veredas promovió un cambio en la tarifa, cambio en las rutas, pagos únicamente digitales y sacó a algunas flotas de funcionamiento. Este modelo de transporte sigue dejando mucho inconformismo entre la comunidad y contra el cual se han realizado otras actividades como un plantón y una velatón.

Algunos conductores con sus vehículos se concentraron en la carrera 50 de Rionegro, por lo que miles de usuarios tuvieron problemas con el transporte, pero hay rutas que están funcionando sin contratiempos,hasta ahora.

Por su parte miembros de las directivas de las empresas transportadoras rechazaron el paro indefinido podría afectar la actividad económica de las Fiestas de las Tradiciones Rionegreras, que actualmente se desarrollan en el municipio.

Rutas incompletas, periodicidad de tiempos demasiado largos, rutas que antes pasaba cada 5 minutos, hoy lo están haciendo cada 15, conductores que no conocen las rutas, incumplimiento de horarios en sus recorridos, zonas que antes estaban cubiertas por busetas, ahora están abandonadas; transbordos que no se pueden hacer o son innecesarios, largos desplazamientos a pie para llegar donde están los vehículos, no hay infraestructura de estaciones y mucha improvisación, son las mayores quejas que en estas tres semanas se han presentado con el modelo de transporte Sitirio.

Bloqueos intermitentes han generado que la movilidad en el Rionegro sea un épico dolor de cabeza. Los usuarios han tenido que soportar trancones y transitar vías sin salida. los sectores críticos son la Unidad Industrial, San Nicolás, vía Juan de Dios Morales, El Tranvía y glorietas La María y el Comando entre otros, desfile de vehículos a paso lento, y el punto central de la concentración,

Sobre el medio día se llevó a cabo una mesa de concertación y de diálogo entre representantes de los organizadores de las protestas con la Procuraduría Provincial del Oriente y la Personería de Rionegro, donde una vez escuchadas las partes, acordaron para las horas de la tarde, una nueva reunión con representantes de la Administración Municipal, para buscar soluciones a esta situación.

Uno de los colaterales mas graves de esta protesta es que sistemas de Transporte Intermunicipal de varias municipalidades de Oriente y del Valle de Aburrá han decidido suspender la prestación de su servicios de manera intermitente o indefinida.

En el caso de Marinilla, pasado el medio día, el panorama en la terminal de transporte era confusa, pues varios usuarios llegaron esperando tomar un bus, sin embargo, los conductores devolvían a la gente afirmándoles que no prestarían más el servicio.

«No estamos prestando el servicio, no sabemos hasta cuando porque todas la vías están bloqueadas». Afirmó uno de los transportadores.

En el Carmen de Viboral, el servicio de taxis del municipio, decidió suspender el servicio, en aras de unirse al paro indefinido programado por algunos transportadores del municipio de Rionegro.

Por otro lado, Transunidos La Ceja dijo a través de sus redes sociales que durante la jornada se ha venido prestando el servicio hasta la Glorieta de la Clínica Somer en Rionegro. Los usuarios deben desplazarse hasta allí para abordar el vehículo y deben bajarse en este punto.

Al final los más afectados solo son los usuarios del área urbana de Rionegro sino de los suburbios y veredales, que no tienen como transportarse y debido a los bloqueos tienen serios problemas para sacar sus productos para venderlos en Rionegro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?