El Museo Casa de la Memoria terminará el año con la exposición “Recetario para la Memoria”, un proyecto de la artista Zahara Gómez Lucini que convocó a las personas desaparecidas a través de las recetas y preparaciones de sus platillos favoritos para recordar a las personas que ya no están.
En este sentido entonces, la muestra reunió, en fotografías y testimonios, las historias de 44 familias de Medellín y Bogotá que representan 14 colectivos que todavía buscan a sus seres queridos desaparecidos.
En el comunicado donde se informó sobre la exposición se expresa que la exhibición simula una cocina tradicional de una familia colombiana, convirtiendo el acto de preparar alimentos en un medio para convocar colectivamente a los ausentes, donde la intimidad del hogar se transforma en un acto público de memoria y justicia.
Según Luis Eduardo Vieco Maya, director del Museo Casa de la Memoria, “es un espacio en el cual se interactuó con las víctimas y se lograron unos testimonios de lo que significaban para ellas sus seres queridos desaparecidos y todo lo que significaba en términos de recetas y de alimentos, cómo se traduce esto en memorias que eviten las vicisitudes del conflicto armado”.
La iniciativa comenzó en México desde 2017, en colaboración con colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas, que en su mayoría fueron mujeres de los estados de Sinaloa y Guanajuato, donde se vincularon la periodista Daniela Rea y la diseñadora editorial Clarisa Moura.
Se contó entonces que con el tiempo, gracias a la fuerza del proyecto, este salió de México para ser acogido por otros colectivos que también buscan a sus seres queridos en diferentes naciones de América Latina.
Julieth Castrillón Molina, participante en la realización de la exposición y buscadora, afirmó: “Uno no cree, y de muchas formas activa los sentidos. No se olvidan y se recuerdan esos seres queridos. Una de ellas es cocinando. Vienen los aromas, la forma de preparar. Está uno cocinando y cree uno ver parado a su familiar en la cocina, cree que lo está acompañando a uno. Con la preparación vienen recuerdos de que tal día le hice esta sopa que tanto le gustaba. Es una manera de honrar su memoria”.
En el comunicado, se declaró además que la exposición abarcó recetas y testimonios que entrelazan historias de desaparición forzada, desde el Bogotazo de 1948 hasta el estallido social de 2021. En Colombia, Recetario para la Memoria se ha desarrollado en alianza con la Fundación Casa B, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Bertha Foundation.
La muestra estará disponible con entrada libre hasta julio de 2026, en el Museo Casa de la Memoria, ubicado en la calle 51 #36-66, a dos cuadras de la estación Bicentenario del tranvía de Ayacucho.









