fbpx
sábado, abril 20, 2024
InicioColombiaMurió en Cali, Jesús Martín Barbero, uno de los más importantes teóricos...

Murió en Cali, Jesús Martín Barbero, uno de los más importantes teóricos de la comunicación

En la noche de este sábado, murió a los 87 años el reconocido teórico de la comunicación, semiólogo, antropólogo y filósofo, Jesús Martín Barbero, en la ciudad de Cali. Fue uno de los expertos que hizo aportes esenciales para los estudios culturales en América Latina y aunque nació en España, desde 1963 se radicó a la capital del Valle del Cauca.

Barbero, fundó el Departamento de Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle. Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y miembro activo de la Federación latinoamericana de facultades de comunicación social.

Nació en Ávila, España, en 1937. Estudió Filosofía en el Instituto de Filosofía de Lovaina, Bélgica, donde se doctoró en 1971, e hizo estudios de posdoctorado en Antropología y Semiótica en la Escuela de Altos Estudios de París. Fue director del Departamento de Comunicación de la Universidad del Valle en Cali, donde permaneció entre 1975 y 1995. Entre 1999 y 2003 ejerció la docencia en Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Guadalajara, México.

Fue profesor visitante de las Universidades Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Standford, Libre de Berlín, King’s College de Londres, Puerto Rico, Buenos Aires, Sao Paulo, Lima. En 2003, obtuvo la nacionalidad colombiana.

Produjo importantes síntesis teóricas en Latinoamérica acerca de la postmodernidad. Su análisis de la cultura como mediaciones, el estudio de la globalización desde la semiología, la función alienante de los medios locales y particularmente la función de las telenovelas en Latinoamérica son algunos de sus aportes. Ha sido presidente de la ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), miembro del Comité consultivo de la FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social).

En redes sociales varios periodistas e investigadores enviaron un mensaje de condolencias. 

Vía Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?