fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioAntioquiaMurió don Bernardo Guerra Serna

Murió don Bernardo Guerra Serna

A la 1:48 minutos de esta tarde, falleció en la Clínica El Rosario de El Tesoro, el líder político liberal antioqueño, don Bernardo Guerra Serna, uno de los hombres más importantes del ámbito político de Antioquia.

Guerra Serna había estado ingresado desde hace 14 días a hospitalización tras complicaciones en su estado de salud por un accidente cererbro-vascular, resistiendo durante estos días hasta no poder batallar mas.

Esta medio día, fallo multisistémico complicó su situación provocando el fallecimiento del líder político, nacido el 1 de diciembre de 1930 en el municipio de Peque, en donde comenzó su trabajo político hasta consolidarse durante gran parte del siglo XX como uno de los grandes jefes políticos de la región.

El abogado de la Universidad Libre, vivió en carne propia la violencia partidista, siendo víctima con su familia, de desplazamientos en medio de los señalamientos por ser liberal.

El liderazgo político de Guerra Serna se fue construyendo a lo largo y ancho del departamento de antioquia al punto de ser reconocido como uno de los últimos caciques liberales de tradición, logrando gran caudal electoral y consolidando la presencia liberal en esta parte del país.

Medios nacionales de prensa durante finales del siglo pasado, le reconocían a Guerra como el “papá” de los liderazgos de “una docena de políticos entre los que están Federico Estrada, Bernardo Ruiz, César Pérez, Darío Londoño, Elena Herrán y Álvaro Uribe Vélez, entre tantos otros.

Su carisma, cercanía con la gente, lo llevó a tener un amplio poder político que le permitió ser Gobernador de Antioquia y Alcalde de Medellín, además de dirigir el directorio del Partido Liberal de Antioquia por varios años.

Bernardo Guerra Serna fue Senador de la República entre los años 1982 y 1986 y Presidente de esa corporación en su primera legislatura del 82 al 83 en tiempos de la presidencia del también antioqueño Belisario Betancur Cuartas.

A sus 90 años, Guerra Serna deja un legado ideológico y político, recogido por varios de sus hijos quienes trasegan también en la política, como son los casos del excongresista, exdiputado y exconcejal Bernardo Alejandro Guerra quien siguió la línea en el Partido Liberal; y Andrés Guerra, exdiputado y dos veces candidato a la Gobernación de Antioquia con el Centro Democrático.

En su honor, la Gobernación de Antioquia, ha decretado tres días de duelo por el fallecimiento de caudillo, que marcó una época.

La familia Guerra comienza a recibir los sentimientos de solidaridad y duelo provenientes de diferentes sectores sociales y políticos que lamentan la partida de el último gran Jefe Liberal de Antioquia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?