IFMNOTICIAS

Mujer es encarcelada en El Salvador por presuntamente abortar

IFM – EL SALVADOR. Aunque los hechos ocurrieron en el 2008 cuando Teodora del Carmen Vázquez con 9 meses de embarazo, sintió un dolor agudo en el abdomen, seguido de un sangrado, en ese momento logro llamar a una ambulancia y cayó inconsciente, al despertar en el hospital estaba rodeada de policías quienes la señalaron de asesinato, ya que según las autoridades ella había inducido el aborto.

La historia de horros apenas comenzaba para Vázquez quien fue condenada a 30 años de prisión, pero ella no es la única, en El Salvador las cárceles están llenas de mujeres que presuntamente han abaratado de forma voluntaria, y todo por una de las leyes sobre el aborto más duras que existen en el mundo y cuenta con apoyo por parte de la Iglesia católica y un grupo de presión en defensa de la vida, lo que generó que el aborto se volviera ilegal en todos los supuestos bien sea violación, incesto y el riesgo para la salud de la madre.

En el caso de Teodora su bebé nació muerto, por “asfixia perinatal”, pero el tribunal de ese país señaló que el feto “falleció por asfixia por sumersión porque lo habían metido en el agua”. Víctor Hugo Mata, abogado de muchas mujeres que presuntamente están pagando una condena injusta, entre ellas Teodora, y señaló: “Lo que voy a pedir es la anulación de la sentencia porque hay errores muy fuertes”, añadió “Aquí hay una serie de errores que se han cometido, desgraciadamente el tribunal actuó sin criterio científico y legal”.

La audiencia se llevará a cabo el viernes y se espera que el tribunal ratifique la sentencia o proceda a anularla y llevar a cabo un nuevo juicio.