lunes, abril 22, 2024
InicioGente BacanaEntretenimientoLa historia de el Rey del Despecho

La historia de el Rey del Despecho

Darío Gómez ha fallecido a los 71 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, ha confirmado este martes Clínica Las Américas.

Según se informó, el músico ingresó en el departamento de emergencia luego de un colapso en su casa.

El compañero músico Luis Alberto Posada fue uno de los primeros en publicar la noticia de la muerte de Gómez, escribiendo en una publicación de Instagram (traducido al inglés): “Mi corazón hoy abraza tu memoria, alma gemela”, decía el tributo. “AL REY DARÍO GÓMEZ TODO MI CARIÑO, RESPETO Y ADMIRACIÓN.”

El Ministerio de Cultura de Colombia compartió un emotivo homenaje en Twitter que decía: “Lamentamos la muerte de Darío Gómez, el ‘Rey del Despecho’. Reconocido cantante y compositor colombiano de música popular.

“Siempre recordaremos sus interpretaciones y las letras que han acompañado a los colombianos generación tras generación”.

Dario Gómez, nacido en San Jerónimo, Antioquia, comenzó su carrera artística desde muy pequeño. Cuando entró a la escuela a los siete años, ya llevaba por lo menos dos ayudándole a su padre a cultivar la tierra. Quizá por ese motivo no logró adaptarse a los cuadernos y a las obligaciones académicas; solo estudió hasta quinto de primaria.

Todas las mañanas de su infancia escuchó a su madre cantar de madrugada mientras ponía a hervir la aguapanela en la finca donde creció, en San Jerónimo, Antioquia. Con voz dulce, la madre entonaba la melodía triste de “Las Acacias”: Ya no vive nadie en ella / Y a la orilla silenciosa del camino está la casa. En esa nostalgia está el germen de la obra que lo hizo el cantante más conocido de los bares de este país del desamor.

Además, la vocación creció en él desde muy niño. A los trece años empezó a cantar en algunos grupos de San Jerónimo, donde se hizo conocido por su gracia, el tono jocoso de las canciones parranderas de las montañas antioqueñas, las de chiste fácil y picardía.

El primer LP que grabó profesionalmente fue de música parrandera, con letras de doble sentido. Por esos años se había conocido con uno de los compositores más prolíficos de Antioquia: Gildardo Montoya.

El disco fue producido por Codiscos, empresa con la que firmó un contrato para ser productor de la música parrandera y de la música guasca. Por entonces, los dos géneros eran despreciados por las emisoras, pues Medellín vivía la época de oro con la música tropical que comandaba Fruko y su gente desde Discos Fuentes. Sin embargo, Darío Gómez profesionalizó de un género que muchos consideraban montañero y de mal gusto.

Nacido en Los Cedros, vereda de San Jerónimo, Antioquia el 6 de febrero de 1951, Darío de Jesús Gómez Zapata compuso su primera canción a sus 16 años, mientras se desempeñaba en las labores del campo y la mecánica. Años atrás su abuelo materno le había regalado un tiple que despertó la inquietud por la música.

Tras mucho aventurarse entre Medellín, Armenia, la serranía del Perijá y Venezuela y tocó las puertas de las casas disqueras para mostrar su trabajo sin mucha suerte, Gómez llegó hasta el sello Codiscos a finales de la década del 70. Allí se interesaron por varias de sus composiciones y empezó a escribir temas para otros artistas. Luego se incorporaría al sello como director artístico y grabaría con su hermano Heriberto Gómez a dúo, bajo el nombre de Los Legendarios.

En esa formación, el cantante y compositor escribió la canción “Ángel perdido”, una dedicatoria a su fallecida hermana Rosángela que logró vender más de medio millón de copias. Sería el primer eslabón de la cadena de éxitos para el cantautor antioqueño.

Entre 1977 y 1982 mantuvo la formación de Los Legendarios, y probó suerte también en el campo de la música parrandera, con su agrupación Los Viejitos Verdes. A principios de la década de los ochenta es que decide salir de Codiscos y fundar su propia productora, Discos Dago, en la que grabaría sus primeros éxitos, enfocados en uno de los sentimientos más profundos del ser humano: el despecho.

Tras la aparición del trabajo «Nuestro ídolo» en 1989, Gómez daría el salto al éxito. De ahí proviene su clásico “Nadie es eterno”; inspirado en una conversación con su cuñado en una visita a su natal San Jerónimo. Le recordaba aquel familiar que debajo de la cantina donde se encontraban quedaba antes un viejo cementerio, del cual ya no quedaba “ni la tumba ni la cruz”. Así surgió el éxito que partió en dos la historia de la música popular en Colombia.

Desde ese entonces, la voz y la obra de Darío Gómez son el referente mayor en la evolución de la música cantinera y de carrilera, que gracias a su aporte empieza a ser conocida como «música de despecho».

Este trabajo único y auténtico, lo convirtió en la cabeza de un movimiento consolidado que llegó para quedarse, gracias a creaciones como “Así se le canta al despecho”, “Nueve años de soledad”, “Esta navidad no es mía”, “El caso de dos mujeres”, “Si negabas que buscabas”, “Entre comillas”, “Corazonada”, “El rey del despecho” y muchas más.

El querido músico dejó a sus fans una serie de grandes discos como El Rey del Despecho, Incomparable, Nuevo Milenio, entre otros.

En febrero de este año asistió a los Premios de la Música Latina en Pereira donde expresó su deseo de continuar con su carrera.

Muchas personas, incluidos políticos, compañeros músicos y fans, han rendido emotivos homenajes a Gómez tras la triste noticia de su fallecimiento.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del intérprete y compositor Darío Gómez, el ‘Rey del Despecho’; uno de los máximos exponentes de la música popular colombiana”, escribió el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez. “Acompañamos con solidaridad a sus familiares y amigos, y les enviamos nuestro abrazo fraterno”.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez compartió en un homenaje en Twitter: “Noche triste con Darío Gómez ya llegando al cielo. Sus canciones y su personalidad están alojadas en el corazón de millones. Gracias Maestro Darío.”

Rip, maestro.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?