fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioGente BacanaEntretenimientoMuere el legendario compositor griego Vangelis a los 79 años

Muere el legendario compositor griego Vangelis a los 79 años

Vangelis, el compositor ganador de un Oscar por la música de Chariots of Fire y Blade Runner, y pionero de la música electrónica, ha muerto. Tenía 79 años.

Según varios medios de comunicación de la Grecia natal del músico, Vangelis murió de coronavirus en Francia, donde vivía a tiempo parcial. También tenía casas en Londres y Atenas.

Durante su carrera de más de 50 años, Vangelis fue reconocido por su experimentación musical y sus influencias eclécticas. Ganó un Oscar en 1982 por su tema para la película británica Chariots of Fire, y luego desarrolló la partitura de muchas otras películas, incluido el clásico de culto Blade Runner de Ridley Scott, así como para teatro y ballet.

“Vangelis Papathanassiou ya no está con nosotros”, tuiteó el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis.

“El mundo de la música ha perdido al (artista) internacional Vangelis”.

Nacido como Evangelos Odysseas Papathanassiou en Agria, una ciudad costera en el centro de Grecia, Vangelis desarrolló un interés temprano en la música y experimentó con el sonido golpeando ollas y sartenes o colocando clavos, vasos y otros objetos en las cuerdas del piano de sus padres. Realizó su primer concierto de piano a la edad de seis años.

“Nunca estudié música”, dijo a la revista griega Periodiko en 1988, en la que también lamentó la creciente “explotación” por parte de los estudios y los medios.

“En un momento hubo una locura… ahora es un trabajo”.

“Puedes vender un millón de discos sintiéndote como un fracaso. O puede que no vendas nada sintiéndote muy feliz”, dijo.

Después de estudiar pintura en la Escuela de Bellas Artes de Atenas, Vangelis comenzó con bandas de rock locales griegas. Se fue a París cuando tenía 25 años, parte de un éxodo de talento artístico tras el golpe militar de 1967.

En París, se unió a sus compañeros griegos Demis Roussos y Lucas Sideras en la banda de rock progresivo Aphrodite’s Child, alcanzando el estatus de culto y vendiendo millones de discos antes de separarse en 1972.

Fascinado por el entonces nuevo campo de los sintetizadores electrónicos, Vangelis se instaló en Londres en 1974, donde estableció Nemo Studios, el “laboratorio de sonido” que produjo la mayoría de sus álbumes en solitario durante más de una década.

Pero valoró su independencia por encima de las ventas de discos.

“El éxito es dulce y traicionero”, dijo el compositor al periódico británico Observer en 2012. “En lugar de poder avanzar libremente y hacer lo que realmente deseas, te encuentras estancado y obligado a repetirte”.

Vangelis, cuyo planeta menor lleva su nombre en 1995, tuvo una fascinación por el espacio desde temprana edad.

En 1980, contribuyó con la música al galardonado documental científico Cosmos de Carl Sagan. Escribió música para la Mars Odyssey de la NASA en 2001 y sus misiones Juno Júpiter, así como un álbum nominado al Grammy inspirado en la misión de la sonda espacial Rosetta en 2016.

En Twitter, la NASA rindió homenaje con las palabras ‘Ad astra’ (a las estrellas), compartiendo un video de la misión Juno.

En 2018, compuso una pieza para el funeral de Stephen Hawking que incluía las palabras del difunto profesor y fue transmitida al espacio por la Agencia Espacial Europea.

Fue colmado de honores, recibiendo el premio de música de cine Max Steiner, la Legión de Honor de Francia, la Medalla de Servicio Público de la NASA y el máximo honor de Grecia, la Orden del Fénix.

Vangelis guardó cuidadosamente su privacidad y poco se supo de su vida personal.

“No doy entrevistas, porque tengo que tratar de decir cosas que no necesito decir”, dijo al LA Times en 2019.

“Lo único que necesito hacer es simplemente hacer música”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?