IFMNOTICIAS

Muere el exdictador boliviano Luis García Meza

INTERNACIONAL. El exdictador boliviano, Luis García Meza Tejada, murió esta madrugada a los 89 años en el hospital militar de Cossmil, en La Paz, a causa de una obstrucción respiratoria.

En días anteriores, el exgeneral del Ejército había sufrido tres paros cardíacos previos de los que fue reanimado sin muchas posibilidades de sobrevivir, “por el deterioro en su estado físico” en los últimos meses, según fuentes médicas.

Luis García Mesa fue presidente de Bolivia mediante golpe de Estado y su administración duró 13 meses. Durante su gobierno de facto, el militar derrocó el 17 de julio de 1980 a la presidenta Lida Gueiler Tejada.

Su mandato se caracterizó por una dura represión a sus detractores y una estela de casos de corrupción. La víctima emblemática de su dictadura fue el dirigente socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuyos restos no fueron hallados hasta ahora.

Fue condenado por los crímenes de su dictadura y fue extraditado a Bolivia por la Justicia brasileña. Sentenciado por un tribunal boliviano a 30 años de prisión, sin derecho a indulto, escapó y fue capturado en Brasil y extraditado de inmediato a Bolivia.

El militar permaneció cerca a 10 años internado en el centro médico paceño, casi un tercio de la condena de cárcel que tenía.

En enero de 2017, el Tribunal de Roma sentenció a García Meza y a otros siete exmilitares de Latinoamérica a cadena perpetua por crímenes cometidos contra ítalo-latinoamericanos en el denominado plan ‘Cóndor’, un plan ideado por el general Pinochet que orquestó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte, sobre todo, de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

El considerado último dictador de Bolivia será velado de forma privada en las próximas horas en la zona de Irpavi de la sede de Gobierno.

Comentarios: 0