lunes, marzo 18, 2024
InicioRevocatoriaMovimientos de revocatoria contra Daniel Quintero se plantan hoy ante la Registraduría...

Movimientos de revocatoria contra Daniel Quintero se plantan hoy ante la Registraduría para exigir las planillas tras silencio administrativo y fallo judicial

El desacato es claro por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil -RNEC- señalan los responsables de los movimientos de revocatoria, pues argumentan que pese a que se cumplieron los tiempos de ley dentro del proceso administrativo al no haberse pronunciado el Alcalde frente a su competencia, ni la Procuraduría con respecto a las recusaciones; además de haberse fallado una acción de tutela en segunda instancia que ordenaba la entrega inmediata de los formularios de firmas; inexplicablemente no se ha cumplido con lo estipulado.

En las últimas horas, lo voceros de los movimientos de los dos movimientos de revocatoria, Medellín Te Pertenece y Pacto por Medellín; han señalado que han llamado insistentemente a los registradores para indagar por la entrega de las planillas para las firmas, pero que no les han contestado.

Es así, como ante la situación, convocaron a un plantón a las 11 de la mañana en la sede de la Registraduría en las Torres de Bomboná en el centro de Medellín, en donde acompañados de los integrantes de los comités y de ciudadanos que esperan las planillas; exigirán la entrega de las mismas.

El plantón ha sido convocado concretamente por el Pacto por Medellín, en el que participan la Corporación Medellín Cuenta Conmigo, la corporación Primero Antioquia, el movimiento Reconstrucción Colombia, el movimiento Más Medellín y el Bloque de la Reserva Activa de Antioquia -Brant.

El abogado Julio González Villa, líder de la corporación Primero Antioquia y quien fue el vocero del Pacto por Medellín en la audiencia pública que dio inicio a esta iniciativa de revocatoria en el mes de enero, explicó como tras el fallo de tutela en segunda instancia, se hace necesario acudir a la Registraduría entre otras razones para realizar un plantón.

Por su parte, Marta Cecilia Mejía, una de las delegadas voceras del Bloque de la Reserva Activa -BRANT- hizo también la invitación por redes sociales para que los ciudadanos acompañen el plantón que exigirá a la Registraduría que cumpla con su obligación de cumplir los mandatos judiciales.

El plantón convocado por el Pacto por Medellín, se ha hecho con la condición de hacerse en paz y con el cumplimiento de las normas de bioseguridad. Se espera que la asistencia de quienes acompañen la iniciativa, de los resultados esperados de mover a los registradores locales, para que hagan entrega de los formularios.

IFMNOTICIAS.COM contactó en medio del proceso y al borde del vencimiento de los términos a los registradores especiales de Medellín, quienes manifestaron que no les corresponde a ellos tomar la decisión de la entrega de los formularios, porque dentro de la línea organizativa interna, este tipo de decisiones son resorte exclusivo de Bogotá y que su papel en Medellín es similar al de un notario, que da fe y cumple órdenes desde Bogotá. Explicaron además que no son autónomos y que solo podrán entregarlos, una vez la orden llegue de Bogotá.

Los movimientos de Revocatoria en Medellín, avanzan en el estudio de las medidas judiciales y disciplinarios que interpondrán por desacato y violación a las normas administrativas y los fallos judiciales por parte de los funcionarios de la Registraduría; al tiempo que volvieron a solicitar el acompañamiento de los organismos de vigilancia y control como la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Personería; sin que alguna haya actuado en consecuencia ante la violación de las normas constitucionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?