jueves, marzo 28, 2024
InicioColombiaMotos, las mayores involucradas en accidentes y ahora con el SOAT más...

Motos, las mayores involucradas en accidentes y ahora con el SOAT más económico

Ayer, el ministro de Transporte Guillermo Reyes, junto con el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, confirmaron que a partir de 1 de diciembre va a haber una reducción en el costo del SOAT para las motos y para algunos vehículos de transporte público, cumpliendo con los acuerdos alcanzados con los motociclistas tras los paros de hace unas semanas.

La medida regirá para pólizas expedidas en 2023, y, según los ministros, vendría acompañada de controles más fuertes para evitar la evasión y el fraude que hay en torno de este seguro y que genera pérdidas millonarias para el sistema.

El déficit generado por esta medida le costaría al estado colombiano alrededor de $2 billones y serían cubiertos gracias a una adición presupuestal que tendrá que hacerse desde el gobierno nacional.

Quienes recibirán un mayor alivio, con una reducción de hasta el 50 % del valor del seguro serán los propietarios de las motos de menos de 200 cc, que actualmente pagan entre $500 mil y $600 por el seguro al año, ya que estos vehículos son los que se ven involucrados en más accidentes.

ABC-Descuento Del SOAT by Ifm Noticias on Scribd

Ahora, con la medida, pagarían alrededor de $300 mil, notoriamente menos a lo que se cancela actualmente y, según el gobierno, tanto motos como taxis tendrían que generar menos accidentes para que el sistema sea viable.

Según los cálculos del gobierno nacional, más motos pagarían el SOAT, pues actualmente cerca del 50 % de estos vehículos evaden el seguro, y esto generaría rentabilidad en el sistema, siempre y cuando haya reducciones importantes en los índices de accidentalidad de manera que el costo de atención disminuya.

Esta medida adoptada por el gobierno de Gustavo Petro ha generado múltiples reacciones, ya que no se garantiza que se aumente la base de propietarios que paguen la póliza, ni medidas claras para garantizar la disminución de accidentes de tránsito donde se ven involucradas, en la mayoría de las ocasiones, motos con heridos o fallecidos.

Esta medida se tomó tras el paro de motociclistas por lo que para muchos es considerada una medida improvisada, sin estudios técnicos ni concertación con las aseguradoras, que ya presentan el problema de no expedir la póliza, por lo que aunque se da el beneficio, no habría donde conseguir el SOAT.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?