viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoMolestia de militares chilenos por nombramiento de nieta de Allende como la...

Molestia de militares chilenos por nombramiento de nieta de Allende como la nueva ministra de defensa

En Chile la tormenta política parece no cesar. Después de la elección de Gabriel Boric como el nuevo presidente del país austral, han aparecido acusaciones, videos, tweets, pasados que no lo han dejado muy bien en la opinión chilena e internacional.

Ahora está en el ojo del huracán por una decisión que tomó mientras formaba lo que será su gabinete ministerial, que estara formado por 24 integrantes, 14 de ellos serán mujeres, pero hay un ministerio que por su poder e influencia reviste una importancia especial en Chile y este es el ministerio de defensa. Y aquí es en donde otro de los escándalos comienza, porque Boric nombró en esa cartera nadie menos que la nieta del presidente izquierdista Salvador Allende.

Publicidad FLA - ifm noticias

Maya Fernández, nieta del derrocado Salvador Allende y actual diputada socialista, será ministra de Defensa.

Fernández es hija de Beatriz Allende (hija del exmandatario) y del diplomático cubano Luis Fernández Oña. Luego del golpe de Estado en 1973 se exiliaron en Cuba, donde vivió por 21 años. Al regresar a Chile, estudió biología y luego veterinaria en la Universidad de Chile, al tiempo que comenzó a militar en el Partido Socialista. Fue voluntaria de bomberos, presidió la Cámara Baja y la comisión de Defensa, donde se acercó a las Fuerzas Armadas.

Analistas afirman que estar al frente del Ministerio de Defensa tiene valor simbólico. Salvador Allende se suicidió durante su presidencia en 1973, mientras las Fuerzas Armadas de Augusto Pinochet daban el golpe de Estado.

Como es de suponer esto no cayó muy bien en las filas de los políticos de derecha y en la filas del ejército de este país que lo tomo como una afrenta y por eso el Comandante de Ejército Jaime Manuel Ojeda Torrent envió una carta al presidente electo mostrando su molestia y aquí la reproducimos:

Carta del comandante institucional de las FFAA chilenas.

Comandante de Ejército: Jaime Manuel Ojeda Torrent

Veterano del 73.

Del: Comandante en Jefe Institucional.

Al: Señor Gabriel Boric Font, Presidente electo de la Nación.

Presente:

Me dirijo a usted en mi condición de Comandante en Jefe Institucional, conforme a las leyes y reglamentos vigentes, con el fin de reclamar por haber designado como Ministro de Defensa a la señora Maya Fernández Allende.*

La designación de la señora Maya Fernández Allende, representa una severa afrenta y humillación para con nuestra institución y su sagrada historia.

El suscrito no pone en duda su derecho legal y constitucional de nombrar sus ministros, pero no puede aceptar la humillación a nuestra sagrada Institución que conlleva la designación que Ud. hace, como Ministra de Defensa, de la señora Fernández Allende.

Su nombramiento, a todas luces, representa una subrepticia forma de vengar a su abuelo, el ex Presidente Salvador Allende Gossens, del cual usted, conforme públicamente lo ha señalado, es admirador.

El único mérito que presenta la señora Maya Fernández Allende, para haber sido designada Ministro de Defensa, es el odio que siente para con las Fuerzas Armadas, las cuales el 11 de Septiembre de 1973, derrocaron a su abuelo

Me es un deber moral, como Comandante en Jefe Institucional, hacerle presente que el ex Presidente Allende, abuelo de la señora Maya Fernández, es reconocido en nuestra historia militar por el profundo daño causado a nuestra sagrada Patria y en particular a nuestra Institución.

El trascendental daño causado por el ex presidente Allende, abuelo de la Ministro de Defensa por usted designada, y sus consecuencias, aún lo pagamos con un inconmensurable daño humano, como es el que han padecido y padecen nuestros Veteranos del 73.

Mi reclamo está basado en los siguientes hechos irrefutables que el ex Presidente Allende, realizó para el logro de su objetivo político de imponer una dictadura comunista en el país:

-Intentó, sin lograrlo, sobornar a todos nuestros altos mandos.

-Trató de infiltrar ideológicamente nuestra Institución y fomentar la división entre oficiales y suboficiales.

-Intentó crear un institución militar paralela a la nuestra, con el apoyo de Luis Fernández Oña, agente enviado por Fidel Castro para tales efectos, y nada menos que padre de la señora Fernández Allende.

-Fomentó la formación, capacitación y entrenamiento guerrillero, con el apoyo humano y material, principalmente de Fidel Castro.

-Sus terroristas del MIR, a quienes fraternalmente llamaba: “Los Jóvenes Idealistas”, asesinaron a mansalva a muchos de nuestro personal y Allende graciosamente los amnistió.

-El primer decreto que firmó Allende, una vez que asumió el poder, fue indultar a los terroristas del MIR condenados por asesinatos, asaltos, secuestros y por colocación de bombas.

(Espero que usted no lo imite, amnistiando a los delincuentes terroristas responsables de las explosiones antisociales.)

En consideración a lo anterior, solicito a usted reconsiderar el nombramiento de la ciudadana Maya Fernández Allende, por conformar su designación una clara ofensa a nuestra Institución, a nuestros hombres de ayer, de hoy y del mañana.

De no hacerlo, la señora Maya Fernández, se verá expuesta a que uno de los nuestros, imite la honorabilidad y valentía moral de uno de los militares que se negó a rendir honores a Fidel Castro.

Me refiero al Coronel Alberto Labbé Troncoso (QEPD), cuyo nombre está grabado en letras de oro en la historia de las FF.AA.

Como también, por mínima moral, el suscrito le presentaría su indeclinable renuncia al cargo de Comandante en Jefe Institucional.

Ya que de no renunciar estaría traicionando a mi institución y también a aquellos que, por culpa de Allende, han perdido la vida o se encuentran procesados, condenados, o prisioneros como los Veteranos del 73.

Si bajo resquicios legales se me acusa de deliberar, asumo las consecuencias con la dignidad que amerita mi alto cargo y por mi deber de lealtad de predicar con el ejemplo personal ante mis subalternos.

Lo saluda atentamente,

Fdo. Comandante en Jefe Institucional*( E,A y/o FA ).

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?