domingo, abril 21, 2024
InicioAntioquiaMintransporte estuvo en Antioquia apaciguando las aguas

Mintransporte estuvo en Antioquia apaciguando las aguas

El ministro de Transporte Guillermo Reyes González, de visita en Antioquia se reunió con el gobernador encargado Juan Pablo López Cortés y el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle, con quienes trató temas de vital importancia para la región y el país.

Con el mandatario encargado de los antioqueños Juan Pablo López, los temas fundamentales fueron: el Tren del Río, la ampliación de la pista del Aeropuerto José María Córdova, los circuitos estratégicos, el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, y el sistema de puertos de Urabá.

Sobre el Tren del Río el ministro manifestó que « desde el ministerio hemos adquirido el compromiso de agilizar los trámites para que la estructuración y la radicación se haga en la menor brevedad ».

Así mismo, sobre el Túnel Guillermo Gaviria, el ministro dijo que « vamos a convocar el comité del cual hacen parte la Gobernación, el Ministerio y la Alcaldía de Medellín, para conversar sobre el tema y avanzar en el desarrollo de este proyecto ».

Otro de los temas prioritarios, fue la construcción de la segunda pista del aeropuerto José María Córdova y, sobre este proyecto, el ministro Reyes González expresó que «tenemos una solicitud que presentó hace varias semanas la gobernación al ministerio y a la aeronáutica, para la actualización del plan maestro»

Para este plan maestro es necesario hacer  una inversión de 36.000 millones de pesos, y el ministro Reyes indicó que se espera que el gobierno nacional pueda colocarlo  a la mayor brevedad y empiece ese proceso de actualización y, a medida que avanza, se inicie  empezar estas obras que arrancarán primero con la construcción de una nueva terminal y la construcción de una segunda pista.

Como cuarto tema se abordó el sistema portuario de Urabá, sobre el cual el gobernador encargado  manifestó que «fundamentalmente el proyecto de Puerto Antioquia, que ya arrancó  la ejecución, tenemos que buscar una alternativa de ejecución para la vía de acceso entre Río Grande y Nueva Colonia, en el municipio de Turbo, que es la que nos permitirá la estabilidad de esa región y los desembolsos para el cierre financiero».

La respuesta del ministro fue: «necesita avanzar el ministerio en este tema antes de que se venzan las licencias ambientales que se tienen y el compromiso de la cartera es que vamos a avanzar a pasos rápidos pero seguros».

No se quedó por fuera el tema de los circuitos estratégicos, sobre el cual el gobernador (e) Juan Pablo López, le contó al ministro cómo se viene avanzando con el gobierno Nacional. «Requerimos de unas acciones para poder apropiar a la región de unos recursos que nos permitan desatrasarnos de esas pavimentaciones departamentales que nos van a ayudar a conectar la red nacional de las 4G, con la red terciaria que es una de las prioridades del gobierno Nacional».

El ministro Guillermo Reyes frente a este dijo: que «aquí entran en juego más de un billón de pesos que van a beneficiar a cerca de 100 municipios del departamento y vamos a unir la estrategia de vías terciarias con vías primarias y secundarias».

Sobre el túnel el gobernador (e) expresó que «ya nos vamos a poner a trabajar en su modelo de operación y mantenimiento, que será también esa concertación que haremos entre el gobierno departamental y la nación».

En el encuentro con el alcalde Daniel Quintero, el tema giró en torno al proyecto de construir los cinco metrocables y el Tren del Río.

Según precisó Reyes González «para el Presidente Petro los sistemas de transporte masivo son una prioridad y más, si se hacen de manera sostenible con el medio ambiente. Por eso, hemos venido a conversar con las autoridades de la ciudad y del departamento para avanzar en una agenda acorde a los compromisos ambientales del Gobierno y en pro de mejorarle la calidad de vida a millones de habitantes de la región», indicó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?