jueves, marzo 28, 2024
InicioColombiaMinTrabajo y Rama Judicial en alianza por los derechos de los trabajadores

MinTrabajo y Rama Judicial en alianza por los derechos de los trabajadores

Se presentó el memorando de entendimiento firmado entre la Sala de Casación laboral de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio del Trabajo, el cual retribuirá en beneficio de los trabajadores colombianos, generando la adecuada aplicación de la Ley y las diversas líneas jurisprudenciales en materia laboral a los miles casos que día a día llegan a la entidad. 

“Este trabajo articulado permitirá contar con resultados concretos cuyos beneficios se verán reflejados en nuestros inspectores del trabajo, funcionarios, la labor de la entidad y en lo pertinente a los ciudadanos. La jurisprudencia en este Estado Social de Derecho es clave, para nuestros inspectores es vital en sus decisiones y por eso este memorando va a ayudar muchísimo”, señaló el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. 

Agregó: “dicha alianza genera un avance sin precedentes, donde se unen fuerzas en pro de los derechos de los trabajadores, ampliando la confianza en las instituciones del país y fortaleciendo cada vez más la seguridad jurídica en cada una de las decisiones, las cuales se concluyen en justicia social”.

Para lograr estos propósitos, se contará con la colaboración de diferentes funcionarios de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia y desde la perspectiva internacional, dada la importancia que tienen los diferentes convenios de la Organización Internacional del Trabajo en la legislación colombiana, se contrastará lo allí definido con el desarrollo normativo y jurisprudencial del país. 

El presidente de la Sala de Casación Laboral, magistrado Omar Ángel Mejía, agradeció la oportunidad brindada y anotó: “es el acercamiento de las decisiones judiciales a todos los usuarios de la justicia, cumpliendo con nuestro deber de transparencia, no solamente nacional, sino también internacional”.

El coordinador de la Oficina de Proyección de la OIT en Colombia, Ítalo Cardona, citó: “estas acciones serán actores claves para fortalecer la divulgación de las normas internacionales del trabajo y seguir construyendo el objetivo que es importante para la OIT, como lo es la promoción de la justicia social  y la construcción del trabajo decente”.

Por su parte, la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección (E), Isis Andrea Muñoz Espinosa, dijo: “este memorando brinda seguridad jurídica a los trabajadores y mayor confianza a los funcionarios que día a día toman decisiones de fuerte impacto, por lo que es vital que los inspectores de trabajo se sientan muy acompañados y en colaboración de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, vamos a ayudar para que se fortalezcan jurídicamente”. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?