IFMNOTICIAS

Minorías étnicas serán incluidas en el PND

COLOMBIA. Luego de un arduo pero fructífero proceso de discusión, el Gobierno nacional concertó la creación de dos capítulos especiales para la inclusión de las minorías étnicas en el Plan Nacional de Desarrollo que significará una inversión de 29 billones de pesos en los próximos cuatro años.

El acuerdo, que busca cerrar las brechas sociales, beneficiará a los pueblos indígenas, así como a las comunidades afro, negritudes, palenqueras y raizales del territorio nacional, reconociendo, de esta forma que gozan de autonomía y tienen la necesidad de mejorar la calidad de vida de sus comunidades, preservando siempre sus tradiciones y su cultura.

En la discusión, el Gobierno nacional garantizó que los capítulos de las minorías étnicas del Plan Nacional de Desarrollo quedaran plasmados en las 16 zonas cobijadas por los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que son las más afectadas por la violencia, la pobreza y los cultivos ilícitos, donde se calcula que habitan 6 millones de colombianos, en 170 municipios, conformados por cerca de 11 mil veredas.

Los recursos destinados para las etnias son transversales a los diferentes programas que tiene el Estado para garantizar la equidad en salud, educación, infraestructura, garantías del ejercicio de los derechos y el fortalecimiento de sus organizaciones.

 

Comentarios: 0