lunes, julio 26, 2021
InicioSaludCovid-19Ministro de Salud dice que la vacuna de Sinovac permitió reducir letalidad...

Ministro de Salud dice que la vacuna de Sinovac permitió reducir letalidad en el país

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó que la vacuna de Sinovac contra el Covid-19 cuenta con una alta efectividad, está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha arrojado resultados positivos en la reducción de fallecidos en mayores de 80 años.

Frente a la eficacia de la vacuna de esta casa farmacéutica, Ruiz destacó que, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, se encuentra por encima del estándar con 50,3 %.

«Pero quiero aclarar que esa eficacia de 50,3% se da en un estudio donde solo se le aplicó la vacuna a personal de la salud que atiende covid-19, donde el nivel de contagio es mucho mayor. Pero en los estudios poblacionales la eficacia es del 90%», reveló.

El ministro Ruiz Gómez aclaró que en la última medición que se hizo con corte al 15 de junio del 2021, se encontró una reducción del 13 % en la letalidad por covid-19 en adultos mayores de 80 años que fueron inmunizados con la vacuna de Sinovac.

«Para el año 2020 en los primeros picos a causa de la pandemia por covid-19, se evidenció que la tasa de letalidad de los mayores de 80 años era del 29 %, hoy las mediciones nos muestran otro resultado, esta población que fue vacunada con Sinovac ha evidenciado una reducción en la letalidad de un 13 %», puntualizó el ministro de Salud.

Ante el actual pico que atraviesa el país, el ministro aclaró que «la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) es alta, pero hay disponibilidad de atención».

El país cuenta con una ocupación de UCI del 88% y hay ciudades en las que se ubica en 95%. Vale recordar que el país pasó de 5.300 camas UCI en marzo de 2020 a 13.300 en la actualidad, lo que ha permitido la garantía en la atención del servicio.

 Finalmente, el ministro enfatizó en que las vacunas evitan la muerte, pero el riesgo de contagio sigue existiendo, por lo tanto, se deben seguir manteniendo las medidas de autocuidado de las que siempre se ha hablado: uso correcto de tapabocas, lavado de manos frecuente y distanciamiento físico.

ÚLTIMAS NOTICIAS