IFMNOTICIAS

Ministerio de Educación se reúne hoy con organizaciones estudiantiles

EDUCACIÓN. A través de una carta del viceministro, los estudiantes fueron invitados a una mesa de discusión sobre los principales temas de las universidades. Tres organizaciones estudiantiles fueron invitadas a una mesa de discusión de hoy con el Gobierno Nacional.

Tras la insistencia de los jóvenes para que se oficializara una mesa intersectorial, el Ministerio de Educación decidió hacer una invitación cordial para escuchar y revisar las demandas de los estudiantes en los temas de las universidades públicas.

Las organizaciones invitadas fueron la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles, la Unión Nacional de Estudiantes y la Asociación de Representantes Estudiantiles, que han presentado pliegos con diferentes demandas al Congreso y al ministerio, sin que hasta ahora se tenga un solo documento con las peticiones concretas.

La Unees, por ejemplo, solicitó un aumento del 100 % del presupuesto de Colciencias para el 2019, la liquidación total de los créditos del Icetex y un congelamiento inmediato de las matrículas en las universidades privadas.

Acrees pidió, además, que se establezca un periodo de 10 años para pagar la deuda del déficit del Estado con las universidades, que fue calculado por el Sistema Universitario Estatal en 18 billones de pesos.

El viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez, dice en la carta que el Gobierno está dispuesto a “escuchar las peticiones y así encontrar un espacio que establezca los puentes necesarios para superar la situación de anormalidad”.

Hasta ahora, no está confirmada la presencia de la ministra María Victoria Ángulo. El ministerio ha desarrollado diálogos independientes con los maestros y con los rectores. Según fuentes del movimiento, el paro indefinido en las principales universidades públicas continúa hasta tanto no se sepa cuál es la posición del Gobierno, igual que la marcha del próximo 31 de octubre.

Comentarios: 0