jueves, marzo 28, 2024
InicioColombiaMinhacienda presentó el Presupuesto General de la Nación 2022 ante el Congreso

Minhacienda presentó el Presupuesto General de la Nación 2022 ante el Congreso

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, presentó ante las comisiones conjuntas del Congreso de la República, el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2022, el cual alcanza los $350,4 billones, con un crecimiento de 3,8%, sin incluir deuda, frente al de 2021.

Según ministro Restrepo, la iniciativa responde a una política contracíclica llevada a cabo por el Gobierno Nacional, para contrarrestar el choque generado por la situación sanitaria en materia social y económica.

Publicidad FLA - ifm noticias

En este sentido, se estructuró en función del Marco Fiscal de Mediano Plazo y bajo tres desafíos: protección a los más vulnerables, reactivación de la economía y sostenibilidad fiscal.

En el campo social, plantea la continuidad de programas como Ingreso Solidario, Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y subsidio a la nómina, para beneficiar cerca de 400.000 empleos.

En general, se busca llegar con programas sociales nuevos y otros existentes a un total de 25 millones de colombianos, lo que significa la apuesta social más importante emprendida por el gobierno.

Así las cosas, en inclusión social y reconciliación, el presupuesto de inversión crece, 39,9%, frente al de 2021; en educación aumenta 16,2%; y en salud y protección social, 21,6%.

En cuanto al segundo desafío: reactivación económica, el presupuesto de inversión también aumenta en materia de infraestructura de transporte en 13,5%, con respecto al de 2021. En este rubro se prevén inversiones de alrededor de $10,3 billones.

En vivienda también crece, 19,6%, si se tienen en cuenta las cifras de presupuesto en el período 2018-2020.

De acuerdo con Restrepo, el tercer reto del proyecto es la sostenibilidad fiscal. A este respecto, aseguró que la iniciativa plantea un aumento del 3,1% en los gastos de funcionamiento, con respecto a 2021 y un recorte en adquisición de bienes y servicios (eficiencia en el gasto público).

También destacó que, por primera vez, se incluyen en un presupuesto las políticas de Estado, que impulsarán la lucha contra la pobreza y la desigualdad del país, como el programa de matrícula cero y que este presupuesto es el instrumento para garantizar la continuidad de los programas de gasto más importantes para los colombianos, como Familias en Acción, subsidios de vivienda, régimen subsidiado de salud y los programas de inclusión social y reconciliación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?