martes, diciembre 7, 2021
InicioMedellínMinga indígena del Suroeste Antioqueño ingresa entre esta noche y mañana a...

Minga indígena del Suroeste Antioqueño ingresa entre esta noche y mañana a Medellín

Son por lo menos 90 vehículos con algo mas de 1.500 personas, las que fueron autorizadas por la Alcaldía de Medellín para que utilicen las calles de la ciudad para protestar a partir de mañana y por tiempo indefinido en contra del Gobierno Nacional.

La Alcaldía de Medellín, dispuso de varios escenarios deportivos que, durante el domingo, fueron escenario del desalojo obligado y repentino de enseres y materiales para la práctica deportiva de las ligas, a la vez que fue ordenada la suspensión de todo tipo de práctica y actividad formativa en el deporte, para permitir que la Minga Indígena sea ubicada durante estos días en los escenarios.

Los primeros en ser destinados para tal fin, fueron los escenarios del INDER, entre ellos el Mariana Pajón y el Maria Luisa Calle. Miembros de las ligas de ciclismo de Antioquia que se comunicaron con IFMNOTICIAS.COM, narraron como les obligaron a sacar las bicicletas y todo lo que allí tenían porque necesitaban los escenarios para ubicar personas que se iban a instalar allí por unos días.

Cuentan los líderes de otras ligas, que en sitios como el Coliseo Carlos Mauro Hoyos, les pidieron suspender los calendarios de prácticas y entrenamientos con el mismo mensaje: «Necesitamos que se suspenda toda la práctica deportiva a partir del día de mañana, próximamente estaremos informando a partir de cuándo se podrán retomar las actividades. Agradecemos su comprensión».

Entre tanto, consultadas fuentes de la fuerza pública, no confirmaban durante el día lo que comenzó a rodar por grupos de chat con gran preocupación, desde el medio día del domingo, pues se tienen en mente las crudas imágenes de los desmanes generados por la Minga del Cauca en la ciudad de Cali.

Sin confirmación por parte de Ejército y Policía, fueron los mismos viajeros los que daban cuenta de que la Minga del Suroeste Antioqueño, se aproximaba y que su ingreso a la ciudad, se produciría por el sur y por el occidente en varios grupos.

Posteriormente, fue confirmada la información por un funcionario de la alcaldía, que dio cuenta que la orden del alcalde es «apoyar a la Minga y permitirles que se expresen libremente». Recordó el funcionario, que el compromiso con los indígenas es alto y que por ello se creó una Gerencia para Asuntos Etnicos que fue lanzada a finales del año pasado con bombos y platillos.

Según se conoció, la Minga del Suroeste comenzará a entrar desde esta noche de domingo y durante todo el día del lunes festivo para manifestarse en Medellín. Desde ya se prevén bloqueos por las marchas. La Minga quiere ser reconocida como «la Minga de la Resistencia».

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS