jueves, abril 18, 2024
InicioMedio AmbienteMinambiente asegura que compra de bolsas plásticas en puntos de venta se...

Minambiente asegura que compra de bolsas plásticas en puntos de venta se redujo cerca de un 70%

En el año 2015, según cifras oficiales se entregaron más de mil millones de bolsas plásticas en puntos de venta de todo el país, y en 2020 se dejaron de comprar 714 millones.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio a conocer los avances en el país en materia de consumo de bolsas plásticas, tema regulado por la resolución 668 de 2016 sobre el uso de bolsas plásticas por compra en punto de venta, y por el decreto 2198, que establece el impuesto a estos productos a nivel nacional.

De acuerdo con Andrea Corzo, directora de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio, el impacto de estas normativas ha sido positivo, y así lo demuestra el hecho de que el consumo de bolsas plásticas haya disminuido, ya que en 2020 solo se entregaron en puntos de venta 315 millones de bolsas.

“El impacto ha sido positivo, el consumo de bolsas plásticas ha disminuido en casi un 70% (69.3%). Del 2015, que es la línea base que se tomó en la compra de bolsas plásticas, pasamos de más de mil millones de bolsas a 714 millones que se dejaron de comprar en 2020, lo que representa una reducción significativa”, afirmó Corzo.

La directora indicó que este logro es producto de la suma de esfuerzos entre el Gobierno Nacional, el sector privado y la ciudadanía, que poco a poco ha ido tomando conciencia ambiental y está cambiando sus hábitos de consumo, reduciendo el uso de elementos que contaminan el medio ambiente.

Por otra parte, y en sintonía con las acciones tendientes a reducir de forma gradual el uso y consumo de elementos contaminantes, el Ministerio presentó el pasado 2 de junio el Plan Nacional para la Gestión de los Plásticos de un Solo Uso, que fue construido con varios sectores económicos del país que hacen parte de la Mesa Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico, y que busca, para el año 2030, que Colombia prevenga los impactos negativos causados por los residuos de plásticos y microplásticos sobre todos los ecosistemas, incluyendo los marinos, implementando el cierre de ciclos y la economía circular.

La implementación de planes, normativas y lineamientos por parte del Ministerio de Ambiente se hace en función de los retos que tiene Colombia de ser un país carbono-neutral a 2050, y de alcanzar metas como la reducción en un 51% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030, lo mismo que la siembra de 180 millones de árboles al 2022 para restaurar, reforestar y generar más oxígeno para el planeta.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?