miércoles, abril 17, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Esta es la millonaria pauta de la Alcaldía de Medellín en...

(INVESTIGACIÓN) Esta es la millonaria pauta de la Alcaldía de Medellín en Facebook e Instagram

Navegando el martes 28 de marzo por la red social de Facebook, IFMNOTICIAS.COM se encontró con la millonaria pauta de la alcaldía al aparecer en el feed una publicación donde se lee el siguiente copy: «¡Importante! Nuestro alcalde, Daniel Quintero, ha solicitado congelar la tarifa de Servicios Públicos en las 13 zonas del país donde opera EPM, para aliviar la situación económica de miles de familias. Hemos hecho esta solicitud al presidente Gustavo Petro (…)».

Esta es la millonaria pauta de la Alcaldía de Medellín en Facebook e Instagram
Publicidad de la Alcaldía de Medellín en Facebook e Instagram. | Foto: captura de pantalla.

La publicación tiene que ver con el anuncio que Daniel Quintero Calle hizo de manera intempestiva el pasado viernes 24 de febrero de 2023, sobre solicitar al presidente comunista de Colombia, Gustavo Petro, la congelación de la tarifa de los servicios públicos en los lugares donde opera EPM. Esto, después que el mandatario nacional tomara el poder de regular dichas tarifas mediante un decreto, el que fue derogado mediante un fallo.

Por supuesto, dicha solicitud se cayó porque Petro no tiene ese poder de regular las tarifas en Colombia y porque todo depende, sí o sí, de la CREG. Lo llamativo es que esta no se trata de una publicación orgánica, sino de una publicación paga con recursos del erario.

¿Una pauta digital con recursos públicos sobre una información vencida, que no llegó a concretarse, como los pasacalles que diferentes ciudadanos retiraron de las calles de Medellín? La situación llamó la atención de este medio por lo que siguió los enlaces que Meta provee para la transparencia de la publicidad «sobre temas sociales, elecciones o política».



¿Una pauta inoficiosa?

La publicidad realizada desde la página de la Alcaldía de Medellín fue pagada por el Distrito, como se evidencia en la siguiente captura de pantalla: «Alcaldía de Medellín pagó este anuncio de Alcaldía de Medellín».

Pauta digital en la que la Alcaldía de Medellín hace millonaria inversión.
Publicidad de la Alcaldía de Medellín en Facebook e Instagram. | Foto: captura de pantalla.

Luego, este portal siguió el enlace «para saber cuánto dinero se gastó en este anuncio y a quién se mostró», ingresando a la biblioteca de anuncios de Meta. Allí se evidenció que la campaña está en circulación desde el 13 de marzo de 2023 en Facebook e Instagram y, hasta el momento de la consulta, registraba un importe gastado de entre $350 mil y $400 mil para un tamaño de público estimado de más de 1 millón de personas.

Las preguntas que surgieron fueron: ¿Por cuánto tiempo estará en circulación esta publicidad que no tiene fundamento en la realidad? ¿Cuánto sería el presupuesto total asignado por la Administración Distrital para «hacer campaña con mentiras», como indicaron opositores en Medellín?

La pauta publicitaria que invierte la Alcaldía de Medellín actualmente es inoficiosa.
Publicidad de la Alcaldía de Medellín en Facebook e Instagram. | Foto: captura de pantalla.


Millonaria pauta digital de la Alcaldía de Medellín

Pero este tipo de gasto de los recursos en pauta digital «inoficiosa» se vuelve un tema de grandes proporciones al ahondar en el «gasto total de la página (Alcaldía de Medellín) en anuncios sobre temas sociales, elecciones o política».

Según el reporte, la administración de Daniel Quintero Calle ha invertido entre el 4 de agosto de 2020 y el 26 de marzo de 2023 (fecha de la captura de pantalla) un total de $459 898 573; mientras que en los últimos siete días (del 20 al 26 de marzo del presente año), el gasto asciende a los cerca de 15 millones de pesos.

Esta es la inversión total en pauta digital.
Publicidad de la Alcaldía de Medellín en Facebook e Instagram. | Foto: captura de pantalla.

Si bien es cierto que este tipo de entidades gubernamentales tienen derecho a invertir en publicidad (todas lo hacen), surgen muchas dudas sobre la administración de los recursos en pauta digital que se invierte en propósitos que no se reflejan en la realidad y que son, como dijera la Procuradora Margarita Cabello, «tendenciosos de crear en el imaginario colectivo» una distorsión de la realidad porque, en este caso, las tarifas de los servicios públicos no rebajaron y la publicidad vende la idea de que Quintero ya cumplió esa promesa de campaña.

En conclusión, la millonaria pauta de la Alcaldía de Medellín se acerca a los 500 millones de pesos desde el 4 de agosto de 2020 hasta el 26 de marzo de 2023. En los últimos siete días ha invertido cerca de 15 millones y tiene activa una campaña desde el 13 de marzo sobre la solicitud del congelamiento de las tarifas de servicio público con un importe gastado de 400 000 mil pesos (en algo que está estancado y lejos de volverse realidad).

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?