martes, abril 23, 2024
InicioMedio AmbienteMiles de personas huyen tras erupción de volcán en la isla española...

Miles de personas huyen tras erupción de volcán en la isla española de La Palma, viviendas destruidas

La primera erupción volcánica de las Islas Canarias en 50 años ha forzado la evacuación de unas 5.000 personas, incluidos unos 500 turistas, dijeron las autoridades el lunes, y agregaron que tenían la esperanza de no necesitar evacuar a más personas.

El volcán entró en erupción el domingo, lanzando lava a cientos de metros en el aire, envolviendo casas y bosques y enviando roca fundida hacia el Océano Atlántico sobre un área escasamente poblada de La Palma, la isla más al noroeste del archipiélago de Canarias.

No se han reportado víctimas mortales, pero el volcán seguía activo el lunes. Un reportero de Reuters vio un denso humo proveniente del volcán y casas en llamas.

“La lava se está moviendo hacia la costa y el daño será material. Según los expertos hay entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava”, dijo a Cadena Ser el presidente regional, Ángel Víctor Torres.

El flujo de lava ha destruido alrededor de 100 casas hasta ahora, dijo a la radio Cadena Ser Mariano Hernández, presidente del consejo de La Palma.

Unas 20 casas quedaron engullidas en la aldea de El Paso junto con tramos de carreteras, dijo el alcalde Sergio Rodríguez a la estación de radio de TVE, agregando que la lava se estaba extendiendo por las aldeas vecinas, poniendo en riesgo cientos de casas.

El vulcanólogo Nemesio Pérez dijo que es poco probable que haya muertes mientras nadie se comporte de manera imprudente.

La Palma había estado en alerta máxima por una erupción después de que se reportaron más de 22,000 temblores en el espacio de una semana en Cumbre Vieja, que pertenece a una cadena de volcanes que tuvo una erupción importante por última vez en 1971 y es uno de los volcánicos más activos. regiones de Canarias.

Un hombre murió en 1971 mientras tomaba fotografías cerca de los flujos de lava. Ninguna propiedad resultó dañada.

Hace unos 10 años se produjo una erupción submarina cerca de las islas, pero causó pocos daños.

El primer ministro Pedro Sánchez llegó a La Palma el domingo para conversar con el gobierno de las islas sobre la gestión de la erupción. “Tenemos todos los recursos y todas las tropas, los ciudadanos pueden estar tranquilos”, dijo. Visitará las áreas afectadas más tarde en el día.

Un portavoz de los servicios regionales de emergencia dijo que no estaba claro qué camino tomaría la lava para llegar al océano y que las autoridades habían evacuado a personas con problemas de movilidad de varios pueblos costeros, incluido el popular balneario de Puerto Naos.

El operador del aeropuerto Enaire dijo que el tráfico aéreo estaba abierto, sin problemas de visibilidad, y agregó que las aerolíneas tenían que decidir si querían cambiar sus planes. La aerolínea local Binter dijo que había cancelado cuatro vuelos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?