viernes, abril 19, 2024
InicioMundoMiles de migrantes convergen bajo el puente de Texas, lo que plantea...

Miles de migrantes convergen bajo el puente de Texas, lo que plantea un nuevo desafío para Biden

Miles de migrantes han convergido bajo el puente que conecta Del Río, Texas y Ciudad Acuña de México, creando un campamento improvisado con pocos servicios básicos en un intenso calor en la última emergencia fronteriza que enfrenta el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, dijo que hasta la madrugada del jueves 10,503 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio, frente a los 8,200 de la mañana.

La comida y el agua han escaseado, dijeron a Reuters unos 20 migrantes, y las temperaturas han aumentado a alrededor de 99 Fahrenheit (37 grados Celsius). Reuters fue testigo de cómo cientos de migrantes atravesaban el río Bravo y regresaban a México para abastecerse de lo esencial que dicen no recibir del lado estadounidense.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, y también están presentes cubanos, venezolanos y nicaragüenses.

Las miserables condiciones reflejan el desafío humanitario que enfrenta Biden, ya que los arrestos en la frontera rondan los máximos de los últimos 20 años. Las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México en agosto, según datos del gobierno publicados el miércoles.

Ernesto, un migrante haitiano de 31 años, regresó a México el jueves para comprar agua y comida, por cuarta vez, dijo, desde que llegó a Estados Unidos el lunes por la mañana. Ernesto, quien se negó a dar su apellido para proteger su identidad, dijo que él y su hija de 3 años no habían sido alimentados en el campamento, donde los migrantes se disputan la sombra.

A veces, dijo, corre para evitar a los funcionarios de migración mexicanos, pero por lo general no le molestan. “Pero ahora el dinero se está acabando”, agregó.

Los migrantes mostraron boletos de Reuters con los números que habían recibido de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Varios dijeron que otros migrantes les dijeron que podrían quedarse atrapados en el campamento hasta por cinco días.

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”. Se ha proporcionado agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado, mientras los migrantes esperan ser transportados a las instalaciones.

Biden, un demócrata que asumió el cargo en enero, ha revertido muchas de las medidas de inmigración de línea dura de su predecesor republicano, el ex presidente Donald Trump.

Pero ha quedado atrapado entre grupos pro-inmigrantes y algunos demócratas que lo han criticado por no hacer más para ayudar a los inmigrantes, y opositores que dicen que sus políticas han fomentado la inmigración ilegal.

Del Rio se encuentra en el condado de Val Verde, que votó por Trump en 2020. Algunos residentes de esta extensa ciudad fronteriza bilingüe dicen que se sienten abandonados por el gobierno federal en materia de seguridad fronteriza.

“¿Están haciendo algo para evitar que vengan?” dijo una mujer mientras miraba hacia el campamento mientras conducía por el puente.

‘¿CUÁNDO NOS VAMOS?’

Carlos, un venezolano de 27 años que dijo que dejó su casa después de graduarse de la universidad en julio, dijo que pensaba que el campamento había duplicado su tamaño desde que llegó el martes. Carlos, quien se negó a dar su nombre completo, dijo que solo le quedaban $ 10 y que había 400 familias delante de él en la cola para su procesamiento.

Tanto los migrantes como los funcionarios mexicanos dijeron que se esperan muchas más personas en los próximos días. Algunos dijeron a Reuters que habían optado por cruzar aquí porque el río es poco profundo y sentían que había relativamente menos actividad de cárteles.

Jeff Jeune, un haitiano de 27 años que vendía botellas de agua por 3 pesos (15 centavos) de ganancia, dijo que él y su joven familia estaban exhaustos, hambrientos y durmiendo en el suelo. Le preocupaba que sus hijos se enfermaran en el campamento improvisado.

“Mi hijo de diez años pregunta: ‘¿Cuándo nos vamos?’ Siempre pregunta eso “.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?