martes, noviembre 30, 2021
InicioColombiaMigrantes de Venezuela esperan vacuna en Cúcuta

Migrantes de Venezuela esperan vacuna en Cúcuta

COLOMBIA. El Director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez, informó que hay alrededor de 157.000 migrantes con Permiso Especial de Permanencia (PEP) en el departamento de Norte de Santander y solo 15.000 se encuentran afiliados al régimen de Seguridad Social, quienes serían los primeros inmigrantes en ser incluidos en las etapas del proceso de vacunación.

Martínez dijo que las empresas administradoras de planes y beneficios a los que se encuentran afiliados «son las responsables de enviar las bases de datos al Ministerio, para que este haga la filtración de esa población y puedan generar las bases nominales que van a ir a las instituciones prestadoras de servicios de salud para el proceso de agendamiento y garantizarles la vacunación».

En este proceso, agregó, han sido apoyados por la Cooperación Internacional, específicamente por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), para «la identificación y el aseguramiento de esa población migrante que se encuentra en nuestro territorio».


El Estatuto Temporal de Protección para venezolanos (ETPV), anunciado este mes por el presidente Iván Duque, pretende regularizar a los aproximadamente dos millones de venezolanos que viven en Colombia.

El secretario de Fronteras de la Gobernación de Norte de Santander subraya que la región fronteriza ha estado trabajando, desde hace cuatro años, en la gestión de la crisis migratoria y ha solicitado al Gobierno avanzar en los procesos de identificación y control migratorio, para lo cual.

«El diseño y el anuncio del presidente de la República con el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos es un gran avance que aporta a otros objetivos de control migratorio, mayor regulación y también protección de los mismos migrantes», afirmó.

Según Migración Colombia, cerca de un millón de inmigrantes venezolanos residen en el país de manera irregular. El total supera los 1,7 millones.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS