fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioMundoMigrantes de caravanas aceptan acuerdo de visa de México para dispersarse

Migrantes de caravanas aceptan acuerdo de visa de México para dispersarse

Miles de migrantes en el sur de México aceptaron una oferta del gobierno para abandonar una caravana con destino a Estados Unidos a cambio de visas mexicanas, dijeron las autoridades el martes por la noche.

La caravana es uno de los dos grandes grupos de migrantes, muchos de Centroamérica y el Caribe, que dejaron la ciudad sureña de Tapachula en las últimas semanas para embarcarse a pie en el largo viaje hacia el norte hacia la frontera de Estados Unidos con familias, incluidos niños pequeños.

Los migrantes de la caravana que salieron de Tapachula la semana pasada aceptaron una propuesta del gobierno para “iniciar el proceso que les permitirá regularizar su estatus legal”, según un comunicado conjunto del Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Migración.

Para el martes, este grupo había avanzado hasta la ciudad de Mapastepec en el estado sureño de Chiapas, bajo la guía del organizador de la caravana Luis García Villagran del grupo de defensa Pueblo Sin Fronteras.

García dijo a Reuters que la mayoría de los migrantes en la caravana habían aceptado la oferta y los funcionarios eventualmente los sacarían en autobús de Chiapas, distribuyéndolos en 10 estados. Sin embargo, la declaración del gobierno enumeró nueve estados.

A cambio del trato, los organizadores acordaron no montar más caravanas en el futuro, dijo más tarde un funcionario de migración mexicano, que habló bajo condición de anonimato.

García, organizador de la caravana, negó que se hubiera hecho tal trato y la declaración no lo menciona.

Los migrantes han expresado repetidamente su escepticismo sobre recibir documentación que los regularice en México, y los organizadores dicen que otra caravana ya está a punto de partir de Tapachula, un importante punto de concentración de migrantes cerca de la frontera con Guatemala.

Anteriormente, García dijo que la decisión de ofrecer transporte y visas a los migrantes fue positiva, luego de que Tapachula se convirtiera en una “prisión” para los migrantes que quedaron varados mientras esperaban trámites que les permitirían transitar libremente por el país.

El funcionario de migración mexicano dijo que un grupo anterior de migrantes de Haití y Honduras fueron trasladados el martes al estado de Guanajuato, a unos 1.000 kilómetros (620 millas) de distancia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?