jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónMigración en tiempos de pandemia

Migración en tiempos de pandemia

Por: Omaira Martínez Cardona*

“No estamos diciendo que no vengan… lo que estamos diciendo es que no vengan ahora”, tuvo que aclarar hace unos días el nuevo director del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ante el incremento de inmigrantes que están llegando por todas las fronteras al territorio americano, acogiendo con esperanza las nuevas políticas y decisiones migratorias que ha implementado el Presidente Joe Biden, desde su posesión en enero de este año.

Publicidad FLA - ifm noticias

El tema de la migración sigue siendo uno de los más sensibles para los americanos, aún en época de pandemia, y ahora más que nunca, se debe tratar con mucho tacto. El cierre de fronteras por el Coronavirus sirvió de contención a las migraciones internacionales que de acuerdo con un informe de las Naciones Unidas, bajaron en un 27%, incluyendo a Estados Unidos, el principal receptor mundial.

Tratar de revivir la esperanza en el llamado “sueño americano” no es lo mismo en el actual contexto político y económico para Estados Unidos, que como muchas de las naciones de donde se emigra, es un país dividido ideológicamente y cada vez más polarizado.

El ambiente migratorio está tenso porque la percepción que hay es que se está gestando una crisis motivada en la ilusión de muchos de que el país ha abierto sin ningún tipo de restricción sus fronteras. En los últimos días, más de 10 mil inmigrantes ilegales, muchos de ellos menores solos, han sido detectados en cruces fronterizos.

El tema de la migración requiere de un manejo objetivo a nivel político y de educación para quienes deciden migrar. Cuando se es inmigrante y se vive el proceso de llegar a tierra ajena, se entiende mejor que migrar es mucho más que cruzar una frontera para buscar mejores oportunidades. Es un asunto cultural en el que se deben buscar consensos y que requiere un proceso de adaptación más complejo del que se promueve. Es similar a cuando no hay más opción que llegar a casa ajena o acoger a alguien en la propia, bajo ciertas condiciones y sin trasgredir límites y derechos.

La inmigración no debe seguir siendo una estrategia política, es un asunto social y cultural que requiere de políticas públicas a largo plazo que no dependan de un gobierno de turno y para que el efecto “Boomerang” no pase factura como al parecer ya lo está haciendo. Tampoco debe seguirse permitiendo desde el punto de vista y la necesidad de quien migra, el uso de niños como táctica para ser acogido de manera forzada en territorio ajeno.

El Presidente Biden ordenó a sus funcionarios del Departamento de Seguridad viajar a los cruces fronterizos para analizar la situación de aumento de inmigrantes y definir qué medidas adoptará. Ojalá no se ponga en riesgo el futuro de miles de inmigrantes que ya viven hace varios años en el país bajo otros programas y ya veían con esperanza su camino a la legalidad.

*-La Florida, USA

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?