viernes, marzo 29, 2024
InicioColombiaMigración: el sueño americano que se queda en medio del mar

Migración: el sueño americano que se queda en medio del mar

Muchos aseguran que llegar a los Estados Unidos cambia la vida, que la economía mejora de inmediato solo con pisar territorio americano y que el dinero llueve, una «farsa  » que lleva a que se deje atrás familia y todo lo que gira en torno a un ser humano que logra condenarse en la soledad y la esclavitud.

El anhelo por llegar a los Estados Unidos, obliga a vender todo lo que se pueda en bienes materiales con la ilusión de que ya en este país la vida será mejor, más oportunidades laborales, académicas, una economía boyante.

Publicidad FLA - ifm noticias

Una de las rutas más utilizadas por miles de migrantes para este sueño, es la selva del Darién, una ruta que se convirtió en un escape para centenares  de Venezolanos, colombianos, ecuatorianos, haitianos y que gran cantidad se quedan en el camino.

Aquellos que logran sobrevivir a las inclemencias de la selva, en su larga historia de travesía argumentan que es lo más duro que han soportado, asegurando que vida la vieron en riesgo en miles de oportunidades y esperan que al llegar a Estados  Unidos puedan olvidar el terror de su viaje.

Son miles de historias, unas con final feliz y otras que solo pueden considerarse como una pesadilla, deseando poder regresar el tiempo y no cometer el error de emprender a esta «farsa del sueño americano ».

Y  en ese anhelo, hay otra ruta que quizás no se sabía mucho de ella: llegar a la isla de San Andrés y de ahí mar adentro hasta Nicaragua, una aventura que tiene en alerta a las autoridades colombianas.

En las últimas semanas, la Armada Nacional ha realizado diferentes intervenciones marítimas en las que el común denominador es la falta de condiciones mínimas de seguridad de las embarcaciones en las que son transportados centenares de migrantes, quienes, en muchas ocasiones, no logran llegar a otros países.

Esta ruta también se ha convertido en un peligro, ya que, sin condiciones de seguridad, los migrantes, que en su mayoría van acompañados de niños, se exponen a largos trayectos bajo el inclemente sol, la humedad y la lluvia.

Para nadie es un secreto que las nuevas restricciones de Estados Unidos han obligado a centenares de migrantes venezolanos a devolverse, como dicen por ahí «con el rabo entre las patas » y en peores condiciones que cuando salieron de su país, pues los recursos que tenía lo gastaron en la travesía.

La ruta por San Andrés, dicen algunos, es una manera más rápida para llegar a Honduras y Costa Rica como un primer paso al anhelado «sueño americano». Estando en la isla, entre tres y cinco días, abordan embarcaciones hechizas con destino a Centroamérica y es en este recorrido que deben armar cambuches improvisados en Los Cayos para pasar la noche.

Según el más reciente informe de la Organización Mundial para las Migraciones,  la salida de ciudadanos en América del Sur sigue siendo una de las altas en el mundo, esto debido a la diáspora de venezolanos que han abandonado su país por la crisis económica.

Pero aquí no se queda el tema de migración hacia «el país del cuento de hadas». En las últimas semanas son varias las embarcaciones que se han hundido mar adentro. IFMNOTICIAS.COM conoció que el valor de un servicio de lancha para un trayecto entre San Andrés a Corn Island, archipiélago de Nicaragua, es de  1.700 dólares, y es justo donde empiezan las dudas sobre lo que está pasando con los cuerpos de los náufragos: ¿y las autoridades qué están haciendo por encontrarlos?

En uno de estos naufragios, se conoció de la desaparición de 13 venezolanos y dos colombianos, lo que ocurrió a inicios del mes de octubre. Las autoridades colombianas alertaron a las nicaragüenses, costarricenses y hondureñas para que activaran mecanismos de búsqueda y rescate en sus zonas, pero al parecer esta alerta solo se quedó ahí, en pausa, como si no importara lo que está sucediendo.

¿Qué están haciendo las autoridades de Nicaragua para la búsqueda de los desparecidos? ¿O simplemente el silencio hace parte del modo de actuar del régimen de Daniel Ortega? Porque aún no se han encontrado los cuerpos de las personas desparecidas en alta mar.

Según las autoridades de San Andrés, en el último año, se han percatado que muchas personas buscan usar las vías del mar Caribe para llegar a países de Centroamérica. Datos entregados por la Armada, hasta agosto de 2022, dan cuenta del rescate de 238 migrantes en las aguas cercanas a la isla.

La mejor definición del «sueño americano» es tener lo suficiente para vivir tranquilo y seguro. Sin embargo, muchos creen que por estar en el país del norte, valen la pena sacrificios, incluso soportando maltratos desde que se inicia el largo recorrido.

De hecho, la sociedad estadounidense ha tenido una clase de habitantes inferiores o «de segunda», como lo expresan muchos refiriéndose a los migrantes, que garantiza los servicios necesarios para que el resto compita por el sueño americano.

El mito de este anhelado y equivocado sueño solo ha reforzado la necesidad de una clase trabajadora no calificada, con el propósito de tener alimentos buenos y baratos que son posibles gracias a la contratación de empleados agrícolas dispuestos a todo, una tarea que cumplen los inmigrantes indocumentados que llevan años en ese país con la ilusión de algún día regresar a su lugar de origen, pero que con su arduo trabajo solo han suplido las necesidades de mano de obra barata, jugando un papel de apoyo clave al sueño americano de los demás, sin saber lo que les espera en el horizonte que muchos ven como una pesadilla de la que quisieran despertar. Ese es el famoso «sueño americano».

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?