IFMNOTICIAS

Mientras Tostao pide concierto de ayuda a La Guajira, Duque ya destinó $424 mil millones y ya hay agua

COLOMBIA. Mientras que el cantante de los Chobquibtown, Tostao, propuso en redes sociales la realización de un concierto de ayuda para La Guajira, el mismo que apoyó Santiago Cruz, el Presidente Iván Duque ya había anunciado el primer paquete de ayuda a a la Guajira sus habitantes para dotar de agua a la población, con la destinación de 424 mil millones de pesos.

La gran meta del gobierno nacional es que el departamento de La Guajira tenga en el 2024, cobertura cien por cien en el suministro de agua potable, aseguró el presidente Iván Duque en el taller ‘Construyendo país’, que se cumplió en octubre del año pasado en el municipio de Uribia, mientras que el jueves ya se puso en funcionamiento la primera parte del plan y ya hay agua en La Guajira.

Cientos de habitantes del departamento de La Guajira se dieron cita en la ‘Casita Azul’ (una caseta ubicada en medio del desierto en el municipio de Manuare), para presenciar la llegada de agua potable a su población.

Ese lugar se convirtió desde ahora en una de las primeras pilas de agua potable que se ubicarán en 19 puntos de La Guajira y que brindará acceso gratuito al preciado y por muchos años, escaso líquido.

Según el mandatario, los proyectos que se llevan a cabo para que esto sea una realidad, están enmarcados en el proyecto que ha denominado “Guajira Azul” que busca aumentar la cobertura en la zona rural, mejorar la continuidad en la zona urbana, garantizar la calidad y ampliar el tratamiento de aguas residuales.

En Guajira Azul se inverten en la actualidad $424.144 millones de pesos que son apalancados por el Gobierno Nacional, la banca multilateral, el sector privado y cooperación internacional.

“Guajira Azul incluye enfoques y acciones diferenciadas por regiones, lo que permitirá que cada solución esté diseñada a la medida de la comunidad a la cual va dirigida, de acuerdo a sus necesidades y tradiciones, en la Alta y Media Guajira, Riohacha y sur de La Guajira”, afirmó Duque.

Por su parte el ministro de Vivienda Jonathan Malagón aseguró que  “Guajira Azul es uno de los grandes sueños de mi vida como guajiro, no hay un solo municipio de La Guajira que vaya a quedar por fuera con estas 128 intervenciones que llevarán al departamento a tener los mejores indicadores de agua de entre los 5 mejores de Colombia”.

Gracias al proyecto ‘Planta de Casa Azul’ que incluye la construcción de seis pilas públicas que permitirán aumentar el acceso de agua potable en zonas rurales, beneficiará a unas 12 mil personas, mientras se espera que en cuatro años más de 300 mil personas puedan contar con el líquido.

El ministro explicó que actualmente hay unos indicadores que no pueden continuar, ya que en en las zonas rurales el acceso al agua es del 4 por ciento, muy por debajo del nivel del país, y en las zonas urbanas la continuidad es de apenas 9 horas.

“Vamos a dejar de estar en el último lugar para estar donde merecemos. Esta será una de las obras de ingeniería más desafiantes en todo el país”, aseguró Malagón.

Aseguró que con este plan en cuatro años aumentará la cobertura en zona rural, pasando del 4% al 70 por ciento,  mejorará la continuidad en la zona urbana, pasando de 9 a 16 horas diarias, se garantizará la calidad del agua, pasando del 26 por ciento de la población que tiene agua apta para el consumo humano al 86 por ciento, y se logrará aumentar la población que tiene tratamiento de aguas residuales, pasando del 24 por ciento al 68 por ciento.

‘Casa Azul’ es un proyecto que cuenta con el acompañamiento de la Agencia de Desarrollo Rural y Findeter, como desarrollo de un proyecto social, según explicó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. La iniciativa busca beneficiar a la comunidad indígena de Sararao del municipio de Maicao e incluye obras adicionales para mejorar las redes de acueducto y alcantarillado en la cabecera municipal de esa población.

“Para lograr todo lo que nos hemos propuesto necesitamos voluntad política, trabajar de la mano de las comunidades teniendo en cuenta su voz para la construcción de los proyectos y, por supuesto, con mano de obra local”, agregó el ministro.

El Gobierno nacional indicó que con esta inversión se realizarán obras como la optimización de plantas de tratamiento, construcción de pilas públicas, construcción del Sistema regional del sur e intervenciones en toda la región, que permitirán que el agua sea limpia, llegue siempre y para todos.

“Estaremos cada dos meses dando cuenta de cómo van los proyectos, quiénes son los contratistas, dónde están las obras y en qué porcentaje van para que no se pierda un solo peso”, puntualizó el jefe de la cartera.

Es de recordar que durante los 8 años de gobierno de Juan Manuel Santos, no se invirtió en la Guajira mientras que el departamento y sus habitantes ahondaban su crisis, política, de corrupción, hambre, desnutrición, falta de agua y acceso a la salud, algo que el Gobierno de Duque ya quiere corregir.

Comentarios: 0