jueves, marzo 28, 2024
InicioTecnologíaMicrosoft documenta intensa campaña de ciberataques rusos contra gobiernos y empresas de...

Microsoft documenta intensa campaña de ciberataques rusos contra gobiernos y empresas de 42 países

Coincidiendo con los incesantes ciberataques contra Ucrania, hackers rusos respaldados por el Kremlin han llevado a cabo una campaña de “espionaje estratégico” contra gobiernos, centros de estudios, empresas y grupos de ayuda de 42 países que apoyan al gobierno de Kiev, denunció Microsoft el miércoles.

Ucrania prohíbe la reproducción de música de artistas de Rusia
“Desde el comienzo de la guerra, los ataques rusos (contra los aliados de Ucrania) han tenido éxito el 29 por ciento de las veces”, escribió el presidente de Microsoft, Brad Smith, en una publicación de blog, con lo que se han robado datos en al menos una cuarta parte de las intrusiones exitosas.

“A medida que una coalición de países se ha unido para defender a Ucrania, las agencias de inteligencia rusas han intensificado sus actividades de penetración y de espionaje en la red dirigidas contra los gobiernos aliados fuera de Ucrania”, añadió Smith.

Casi dos tercios de los blancos del ciberespionaje involucraron a miembros de la OTAN. Estados Unidos fue el principal objetivo seguido por Polonia, el principal conducto de asistencia militar que fluye hacia Ucrania. En los últimos dos meses, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia y Turquía han visto un aumento de los ataques.

La excepción más llamativa es Estonia, donde Microsoft dijo que no ha detectado ninguna intrusión rusa desde que el Kremlin invadió Ucrania el 24 de febrero. La compañía atribuyó el éxito a la adopción por parte de Estonia de la computación en la nube, donde es más fácil detectar a los intrusos. “Siguen existiendo importantes debilidades defensivas colectivas” entre algunos otros gobiernos europeos, afirmó Microsoft, sin identificarlos.

Según el informe de 28 páginas, la mitad de las 128 organizaciones atacadas fueron organismos gubernamentales y el 12% fueron organismos no gubernamentales, normalmente centros de investigación o grupos humanitarios. Otros objetivos son empresas de telecomunicaciones, energía y defensa.

Microsoft dijo que las ciberdefensas de Ucrania “han demostrado ser más fuertes” en general que las capacidades de Rusia en “oleadas de ciberataques destructivos contra 48 agencias y empresas ucranianas distintas”. Los hackers militares de Moscú han sido cautelosos para no desatar gusanos destructivos de datos que podrían extenderse fuera de Ucrania, como lo hizo el virus NotPetya en 2017, agregó el informe.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?