domingo, abril 14, 2024
InicioMedellínMetro de Medellín hizo variante para restablecer servicio entre Acevedo y Madera

Metro de Medellín hizo variante para restablecer servicio entre Acevedo y Madera

El personal Metro de Medellín durante la Semana Santa, permitió que desde hoy, en toda la línea A se pueda operar sin contratiempos con un intervalo promedio de 3 minutos entre los trenes en horas pico y ya no será necesario el trasbordo de usuarios en la estación Acevedo cuando se dirijan hacia las estaciones Madera, Bello o Niquía.

Un equipo de personal Metro logró planear, diseñar, montar y probar en tiempo récord una variante de vía férrea de 70 metros entre el retorno de Acevedo y la vía descendente hacia Madera, lo que permitirá darle continuidad al servicio en toda la línea A. Se trató de un desarrollo de ingeniería e innovación, cumpliendo todos los protocolos y estándares de seguridad para los usuarios.

La solución fue abrir una variante con la construcción de 70 metros de vía férrea paralela que permite que los trenes puedan continuar su operación, mientras que los ingenieros y trabajadores del Área Metropolitana, continúan trabajando en el cauce del río y de la vía averiada.

Es de recordar que desde el domingo 21 de marzo de este año el Metro viene afrontando una contingencia por el hundimiento de la vía férrea en un punto ubicado entre las estaciones Acevedo y Madera producto de la socavación por acción del río Medellín en sus placas de canalización. Por esa razón, en el tramo Acevedo-Niquía se venía prestando servicio con trenes cada 20 minutos, mientras que en el resto de la línea A se operaba con normalidad.

Los trabajos para solucionar lo ocurrido durarán aproximadamente 45 días y están estimados en cerca de 7.800 millones de pesos, dinero que será aportado en el marco del convenio “Nuestro Río”, conformado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, Cornare, EPM, el Metro y 9 municipios con incidencia en el cauce del río Aburrá.

Los trabajos en el punto afectado, que se podrán adelantar de forma simultánea con el paso de los trenes con toda la seguridad para los usuarios, avanzan satisfactoriamente según informó la empresa del Metro, hasta el punto de que la banca se encuentra estable y no presenta riesgo adicional, pues está protegida por una ataguía, según anotan.

Con esta solución para normalizar el servicio en la línea A, el Metro busca generar mejores condiciones de viaje en medio del contexto complejo que vive la ciudad-región, marcado por la pandemia del Covid-19 en la que se atraviesa por un nuevo pico de contagios y una alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?