jueves, marzo 28, 2024

Mensaje desde Perú

Por Fabricio Escajadillo

Tengo algunos amigos venezolanos, intelectuales de Derecha, que huyeron de Venezuela por peligro de cárcel o, incluso, muerte, que desde antes de las elecciones me adelantaban que lo que ya se vivía en el Perú, la polarización y la campaña de extremistas del lápiz, era casi un calco a como llegó Chavez al poder. A estas alturas, creo, le atinaron.

Hoy hablé de nuevo con ellos, sobre cuáles, desde su experiencia, serían las primeras decisiones de Castillo en el Perú, me respondieron estos 20 puntos.
Algo que, si es verdad el comunismo abiertamente prometido del Lapicito, dicen que va a ocurrir de todas maneras. “Porque es exactamente como lo vivimos”, me cuentan.

  1. Lo primero que hará será cambiar los mandos medios y altos de las FFAA. Generales a cargo de destacamentos importantes, serán cambiados y/o retirados.
  2. Van a apropiarse de símbolos culturales. Canciones, héroes, comidas, vestidos, costumbres. El sombrero de Castillo es un ejemplo, me dicen. Y van a usar estas apropiaciones para lograr que la genge crea que si ellos no piensan como el Gobierno, entonces no quieren al país y a sus símbolos.
  3. Liberarán presos. Sobre todo a los “políticos”. Que no sorprenda que senderistas y etnocaceristas sean liberados.
  4. Va a reemplazar el personal burocrático importante de los ministerios. Esto para sacar funcionarios de años trabajando en el sectoe público, para poner ideólogos afines al partido.
  5. Eventualmente, va a crear una suerte de policía política. Es decir, algo como el “SEBIN” (Servicio Bolivariano de Inteligencia) en Venezuela.
  6. Van a regalar mucho dinero, comida, celulares, camas, incluso casas a la gente. “Al Pueblo”, como lo llamarán. Esto a través de la emisión de dinero, y por la repartición de los recursos de propiedad pública, como las regalías relacionadas a la minería.
  7. En Venezuela a esta maniobra se le llamó “Bozal de Arepa”. Es decir, cállate para que te den tu bono, para que te llegue tu celular, para obtener tu casa.
  8. Harán un gran esfuerzo para acercar a médicos cubanos a la población, para simpatizar con ellos. En Venezuela esto se llamó: “La Misión Barrio Adentro”, que se dedicó a curar y tratar por fuera, pero por dentro eran soplones del régimen en barreadas y zonas populares.
  9. Cuando establezcan la nueva Constitución van a iniciar una prédica de impacto: la necesidad de reorganizar la sociedad. Cambiar su naturaleza. Las empresas, iglesias, colegios profesionales, colectivos, etc, deberán pasar por lo que en Venezuela se llamó un “Registro Único” para cada sector de la sociedad.
  10. Después de la Nueva Constitución, llamarán no solo a un nuevo Congreso, afin al Gobierno, sino nuevas autoridades regionales y municipales. Esto porque ahora, con la Nueva Constitución, habrán nuevas reglas de juego.
  11. Esa Nueva Constitución va a tener dentro de sus prerrogativas la Reelección Indefinida. No sólo del presidente sino de todos los cargos públicos. Tal cual como en Venezuela.
  12. Esta Constitución va a quitarle toda independencia al Banco Central. Esto, obvio, “a favor del pueblo”.
  13. Esto provocará que el Gobierno tenga dinero ilimitado en los bolsillos. Una auténtica maquinita de hacer plata. Para sostener el enorme Estado que vendrá, esta será su principal política monetaria.
  14. Un detalle escencial del cambio del capítulo económico de la Constitución Politica, será el relacionado a la “Subsidiaridad de la Propiedad Privada”. Es decir, será privada hasta que el Estado considere que puede ser de “usufructo público”, tal cual lo menciona la actual Constitución de La República Bolivariana de Venezuela de 1999. Es fácil: tu casa será tuya hasta que el gobierno, y nadie más, crea que puede ser útil a la comunidad.
  15. Van a hacer una ley, en esa nueva Constitución, en donde el Estado tendrá el deber de velar por “los intereses informativos de los ciudadanos”.

En Venezuela esto se tradujo en la nefasta ley “Resorte” (Responsabilidad Social en Radio y Televisión), que cerró 36 emisoras de radio contrarias al régimen y el único canal de TV que no se vendió a Chavez, que fue RCTV.

  1. Por extrañas razones, muchos críticos y adversarios públicos al gobierno murieron en asaltos, camino al trabajo, etc.
  2. Empezarán con una prédica contra la riqueza. Incluso llegarán al extremo de decir que ser pobre está bien, que es moralmente deseable. Chavez lo decía literalmente. Condenaba viajes turísticos al extranjero. Que había que bañarse con una “totuma” (un poto de chicha, para decirlo en peruano), y que la luz eléctrica no era tan necesaria porque “Simón Bolívar no la tenía y conquistó América”. Encontrarán, me dicen, una manera para decirlo en términos nacionales.
  3. Se obligará a los privados a darle beneficios extremos al trabajador, que provocará la quiebra de muchas medianas y pequeñas empresas. Luego, “para dignificar” al trabajador el Estado asumirá la administración de esos privados. Tal cual Venezuela.
  4. Luego, vendrá la ola de expropiaciones.
  5. Tarde o temprano van a cambiar la bandera nacional, el nombre del país y hasta la melodía del himno nacional. Mis amigos venezolanos discuten si el término a agregar será “República Bolivariana del Peru”, “República Plurinacional del Perú” o “República de Nueva Democracia del Perú”.

Si dudas, puedes googlear todos estos detalles durante la historia última de Venezuela. Tal cual ocurrió.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?