IFMNOTICIAS

Memorando de cooperación en ciberseguridad, ciberdefensa y cibercriminalidad entre Colombia y Chile

TECNOLOGÍA. El objetivo de este instrumento es promover la cooperación recíproca en las áreas de interés común en materia de ciberseguridad, así como la coordinación entre las entidades participantes de ambos países.

Por parte de Colombia, la Consejería Presidencial para la Innovación y Transformación Digital de la Presidencia de la República, los ministerios de las TIC; Defensa; Justicia, y Relaciones Exteriores, así como la Fiscalía coordinarán esfuerzos para poner en marcha diferentes iniciativas que permitan fortalecer las relaciones con el Gobierno chileno y su institucionalidad en materia cibernética.

Las diferentes iniciativas se desarrollarán a través de un Grupo de Trabajo Binacional; se formularán las estrategias para la coordinación y cooperación que constarán en planes de trabajo anuales que determinarán las prioridades en materia de cooperación.

En dicho marco, se promoverán iniciativas conjuntas en el ámbito del ciberespacio, la ciberseguridad, la ciberdefensa, la cibercriminalidad y la ciberinteligencia, como el intercambio de buenas prácticas, desarrollo e implementación de estrategias nacionales, respuesta a incidentes en el ciberespacio, desarrollo legislativo, protocolos, intercambio de información, talento humano, educación y entrenamiento, desarrollo de capacidades nacionales, acuerdos institucionales, entre otros.

Igualmente, el Memorando incluye la posibilidad de invitar a representantes del sector privado, equipos de respuesta a incidentes cibernéticos sectoriales, sociedad civil, y academia, para que participen en actividades de cooperación.

Comentarios: 0