fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioSaludCovid-19Medellín y Antioquia deben prepararse para el posible confinamiento total durante los...

Medellín y Antioquia deben prepararse para el posible confinamiento total durante los días santos

Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección, podrán ser decretados en las próximas horas, como días de confinamiento total por parte de las autoridades del departamento.

Durante la mañana de hoy, los alcaldes del Valle de Aburrá junto con el Gobernador y los delegados del Gobierno Nacional, sostendrán una reunión en la que evaluarán el avance de los contagios por Covid, que en los últimos días ha ido incrementándose al punto de llegar casi a los dos mil casos en el departamento; aunque ayer se alcanzaron los 1.442, una reducción de mas de 500 casos en solo una jornada, siendo superado por Barranquilla en el contexto nacional.

Para las autoridades, es claro que Antioquia se encuentra en el pico de la tercera ola de la pademia en un rebrote de casos que, según indica el Alcalde de Medellín Daniel Quintero, es el producto de la indisciplina social.

El mandatario local anunció que ha entregado todos los poderes a la gobernación, para que las medidas que se tomen, incluyan a Medellín y sean de obligatorio cumplimiento e indico, que lo propio lo han hecho otros alcaldes del Valle de Aburrá.

“De nada sirve si Medellín toma solo las medidas, esto tiene que ser conjunto” explicó el mandatario al señalar que los medellinenses deben prepararse para un eminente endurecimiento de las medidas.

El Gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, hizo llegar a los medios de comunicación la invitación a una rueda de prensa programada para hoy a las 11:30 de la mañana, lo que hace suponer que a esa hora, se conocerán las medidas complemetarias a las ya tomadas de Pico y Cédula, Ley Seca y Toque de Queda Nocturno.

Al ser consultado el Alcalde de Medellín sobre el tipo de medidas que se podrían tomar hoy, Daniel Quintero dijo que éstas pueden ser la del confinamiento total durante los cuatro días santos, las mismas medidas que se pudieron evitar si los ciudadanos tomaran conciencia y fueran disciplinados.

“Muchos ciudadanos pensaron que vacunando a los mayores de 80 años ya todo estaba listo y que entonces los de 60 a 65 se podían ir de fiesta” dijo el mandatario quien afirmó además que “hace dos días recibimos a 10 personas de 60 a 65 años. El llamado es a que los hijos piensen y protejan a sus padres, a sus tíos, manteniendo las medidas de bioseguridad”.

Y es que Medellín está en Alerta Roja hospitalaria, ya con el 90% de la ocupación de UCIs, lo que pone en una difícil situación a la red hospitalaria de la ciudad. Según la Secretaria de Salud de Medellín Andree Uribe Montoya, el 40% de las unidades de cuidados intensivos están ocupadas con Covid y el 60% con otras patologías que se venían desatrasando, lo que ahora con el rebrote, complica la situación. En el departamento ya se alcanza el 89,21% de la ocupación UCI.

Señala además la funcionaria local, que Medellín representa más del 85% de los casos en Antioquia y que depende del cuidado y disciplina de los ciudadanos por lo que hizo un llamado a no relajar las medidas de bioseguridad de lavado de manos, distancianiento y desinfección.

Desde la Gobernación de Antioquia, el Gerente de Covid, Leopoldo Giraldo, ha sido enfático en recordar que la pandemia no se ha ido y que el Covid es real y eventualmente mortal, por lo que coincide en el llamado de todas las autoridades.

Al medio día de hoy se conocerán entonces, las nuevas medidas y que seguramente estará dirigidas al Toque de Queda generalizado durante los días santos.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?