La Alcaldía de Medellín ha ampliado su estrategia de protección a mujeres víctimas de violencia con la incorporación de cinco nuevas patrullas motorizadas y personal especializado en casos de género. Este refuerzo, producto de la colaboración entre el Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres y la Policía Nacional, forma parte de las acciones implementadas bajo la Estrategia Integral de Protección a Mujer, Familia y Género.
La medida tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo extremo para las mujeres, especialmente en contextos de violencia de género. «El llamado que quiero hacer es que cuidemos a las mujeres. Es increíble ver cómo en muchas zonas es recurrente ver denuncias por maltrato a mujeres y niñas. Eso duele. Uno de los temas más importantes es cómo las cuidamos, cómo las protegemos, que tengan todas las garantías de parte de la institucionalidad», expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
Adicionalmente, la Secretaría de las Mujeres ha implementado un nuevo mecanismo de apoyo económico y de alojamiento para mujeres en riesgo de feminicidio. Este consiste en subsidios monetarios equivalentes a un salario mínimo o alojamiento hotelero temporal, con una duración de hasta seis meses prorrogables. La medida busca brindar refugio seguro y recursos a las víctimas, complementando otras acciones como orientación psicológica y jurídica, así como el fortalecimiento del mecanismo de defensa técnica para garantizar el acceso a la justicia.
«Este es un legado que le dejará el Alcalde a las mujeres: medidas de atención, como hospedaje y un salario mínimo, dependiendo de los casos, para mujeres que son víctimas de violencia de género en el marco del conflicto armado o mujeres con discapacidad que no podíamos atender en los hogares de acogida. Esto garantiza universalidad para protegerlas en el territorio», explicó Valeria Molina Gómez, secretaria de las Mujeres.
Entre enero y octubre de 2024, la Secretaría de las Mujeres ha atendido a 19.397 mujeres a través de sus mecanismos de apoyo, mientras que la Línea 123 Agencia Mujer ha gestionado 79.202 incidentes, lo que representa un aumento del 11 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, el acompañamiento psicojurídico ha registrado un aumento del 31 %, con 1.342 casos atendidos en lo que va del año.
Los hogares de acogida han protegido a 87 mujeres en riesgo de feminicidio, ofreciendo refugio seguro mientras se implementan medidas de protección. Asimismo, el mecanismo de defensa técnica ha crecido un 80 %, atendiendo 272 casos y mejorando el acceso a la justicia para las víctimas.
En lo que va de 2024, las autoridades han realizado 1.620 capturas relacionadas con violencias contra las mujeres, con un incremento del 139 % respecto al año anterior. De estas detenciones, 730 fueron por violencia intrafamiliar y 745 por lesiones personales.
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), la Administración Distrital liderará una serie de actividades durante diez días, que incluyen jornadas académicas, actos simbólicos en memoria de las víctimas y un evento enfocado en masculinidades no violentas. Este esfuerzo se complementa con la campaña “Yo me comprometo”, destinada a prevenir y desnaturalizar las violencias, y a impulsar un cambio cultural que haga de Medellín una ciudad más segura para las mujeres.
Le puede interesar: