jueves, marzo 28, 2024
InicioMedellínMedellín realizará el primer congreso sobre consumos conscientes, sustancias psicoactivas y políticas...

Medellín realizará el primer congreso sobre consumos conscientes, sustancias psicoactivas y políticas de Estado

El 2 y 3 de junio en el Teatro Camilo Torres de la Universidad de Antioquia, la Alcaldía de Medellín realizará el primer congreso Consumos Conscientes, un espacio con conversatorios y paneles en torno a la salud pública juvenil, la descriminalización, la mitigación y la reducción del daño asociado al uso de sustancias psicoactivas con miradas desde el Estado y la academia.

«Dialogaremos con expertos nacionales e internacionales frente al panorama actual del consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad y el país, al tiempo que revisaremos algunas estrategias de atención y orientación para los usuarios y consumidores de sustancias desde un enfoque de salud pública», afirmó el secretario de la Juventud, Santiago Bedoya Moncada.

La programación contará con diez charlas, un concierto y más de 20 ponentes nacionales e internacionales entre los que se encuentran médicos toxicólogos y farmacólogos, psicólogos, abogados, educadores, investigadores en políticas de tratamiento de drogas y politólogos.

El 2 de junio, a las 9:00 de la mañana, iniciará el Congreso con un panel sobre mitigación del riesgo y daño en los consumos. Durante esta jornada también se abordará el futuro de las sustancias psicoactivas y habrá otro panel sobre fármacos y comunidades, en el que participará Susana Fergusson, educadora comunitaria con énfasis en reducción de daños y asesora del Ministerio de Salud, Interior, Justicia y la Junta Nacional de Drogas de Uruguay.

Durante el segundo día, la discusión sobre legalización, regulación o prohibición de las drogas llega al Congreso con ponencias seleccionadas mediante convocatoria por la Universidad de Antioquia. Los usos, circulación y representación de la marihuana en Medellín también se encuentran en la agenda, así como el tratamiento diferencial de las drogas y las condiciones sociales del tratamiento a usuarios de sustancias psicoactivas.

«Hemos sido convocados al congreso de Consumos Conscientes al cual les extendemos fraternalmente la invitación para que conversemos sobre el valor de las plantas, vamos desmitificando algunos usos que nos han venido diciendo que son inconvenientes», expresó Claudia Aristizábal, quien trabaja en la coordinación de la cadena productiva industrial y medicinal del cannabis en el país, y será panelista en el evento.

Todas las actividades tendrán ingreso libre con previa inscripción. Las inscripciones para el evento están habilitadas en el siguiente enlace: https://forms.gle/M82o1GaYKN3rNfhF6 y la programación completa puede ser consultada en www.medellinjoven.com.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?