viernes, marzo 29, 2024
InicioMedellínMedellín realizará diagnóstico de violencia y acoso callejero en Robledo

Medellín realizará diagnóstico de violencia y acoso callejero en Robledo

Medellín realizará una medición inicial de la violencia sexual y el acoso callejero en Robledo, lo que permitirá un diagnóstico de ambas situaciones. El Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) registra que en 2019 se recibieron 140 denuncias y en 2020 fueron 133 asociadas a ambos flagelos en dicha comuna.

Esto se hace con el fin de determinar los principales riesgos de violencia sexual a los que están expuestas las mujeres y las niñas en este territorio, identificar los factores de riesgo, los grupos poblacionales a intervenir y construir acciones interinstitucionales que prevengan y atiendan la violencia sexual.

Este año, el proyecto Generación de espacios públicos seguros para las mujeres y las niñas impactará a través de talleres pedagógicos a 5.000 personas de las comunas 2-Santa Cruz, 3-Manrique, 8-Villa Hermosa, 10-La Candelaria, 70-Corregimiento Altavista y 1-Popular. Esta última comuna se integró al proyecto a través de Planeación Local y Presupuesto Participativo. En estos sectores se han adelantado 41 talleres que han beneficiado a 798 personas.

“Las mujeres y las niñas ven limitado su derecho a la ciudad, ya que sufren diferentes tipos de violencia como la sexual en espacios públicos: comentarios y gestos desagradables, hasta violación y feminicidio. Por ello, queremos llegar a través de talleres y sensibilizaciones a los lugares donde se han registrado mayores índices de este tipo de violencia y garantizar espacios donde las mujeres y niñas puedan disfrutar sin violencias y sin ver afectada su salud y bienestar”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

El proyecto hace parte de Ciudades Seguras, programa Global de ONU Mujeres, cuyo objetivo es prevenir el acoso y la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en el espacio público.

Durante más de 10 años, esta iniciativa mundial ha trabajado con los gobiernos locales y nacionales en la aplicación y evaluación de enfoques integrales para prevenir el acoso sexual contra mujeres y niñas en diversos entornos.

Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador), El Cairo (Egipto), Nueva Delhi (India), Port Moresby (Papúa Nueva Guinea) y Kigali (Rwanda), son otras ciudades que hacen parte de la iniciativa. En 2015, Medellín fue la primera en incorporarse.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?