martes, abril 23, 2024
InicioAntioquiaMedellín pasará al confinamiento total. Esta será una de las medidas que...

Medellín pasará al confinamiento total. Esta será una de las medidas que anunciará el Gobernador y que precisará cómo operará

Tras llegar a un acuerdo con los presidentes algunos gremios, entre ellos el sector de entretenimiento nocturno, el Gobernador encargado de Antioquia se dispondrá sobre las 9:30 de la mañana a anunciar las nuevas medidas para contener la emergencia por el colapso en la capacidad hospitalaria en Medellín, el Valle de Aburrá y el departamento.

Según el último reporte oficial de la Alcaldía de Medellín, la ciudad está en el 98% de ocupación hospitalaria, aunque el Personero Municipal, William Yeffer Vivas Lloreda, indicó que hay mas de 140 personas a la espera de una cama UCI, aceptando el colapso del 100% mientras indicaba que por efecto de la rotación de pacientes en Medellín, esas personas buscaban una de las 16 camas disponibles anoche. Es decir que el sistema de salud está saturado.

Entre tanto, los gremios médicos que ya solicitaban desde antes del puente de Semana Santa un encierro total, han indicado que la capacidad colapsó desde ayer a las 5 de la tarde e indicaron que la declaración colectiva de clínicas y hospitales sobre la Emergencia Funcional por límite de la capacidad instalada para atender pacientes, reiteraron al Gobernador la medida del encierro total.

Es así como hoy el Gobernador decretará la cuarentena total y solo sobre las 9:30 de la mañana se conocerá la metodología para ello, si se acogerá a la idea de Bogotá en donde se aplicará la fórmula 4 x 3, cuatro días de libre movilidad con toque de queda nocturno y tres días de encierro total; o si declarará fines de semana en cuarentenan total como lo aceptarían los gremios de entretenimiento nocturno o 14 días totales como lo solicitan los gremios médicos.

La situación de Medellín es realmente preocupante. Ya se han producido casos de personas que han muerto en las últimas horas esperando una cama UCI, mientras a las clínicas y hospitales continuan llegando personas enfermas que son devueltas a sus casas.

El dilema bioético ya es una realidad. El temor de los médicos de tener que elegir a quién atienden y a quien no, es la disyuntiva de decidir quién vive y quien muere. Los médicos reconocen que esto ya está ocurriendo.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?