martes, abril 20, 2021
InicioSeguridadMedellín iniciará el piloto nacional "La Policía de Vecindario"

Medellín iniciará el piloto nacional «La Policía de Vecindario»

Medellín pondrá en marcha la Policía de Vecindario, inicialmente con 252 integrantes distribuidos en 84 cuadrantes, como estrategia para promover la convivencia y la seguridad ciudadana, la cercanía y la confianza institucional en los barrios.

Los uniformados están capacitados en Derechos Humanos, Mediación Policial y Caracterización Social; además en tácticas básicas para abordar de manera correcta los procedimientos en calle y, especialmente, en temas de prevención del delito en los territorios.

La estrategia, que será implementada a nivel nacional, comenzó con un piloto en la ciudad exaltando la labor de la Policía en la ciudad y los resultados del último año en materia de reducción de delitos de alto impacto. Para hacer más efectiva y amigable esta estrategia, la mayoría de los policías se movilizarán en bicicleta con lo que se obtendrá un relacionamiento más cercano con la comunidad y de paso se fomentará el uso de transporte sostenible.

Durante febrero Medellín ha tenido una reducción de 42% de homicidios respecto al mismo mes del año pasado, lo cual consolida las cifras del 2020 donde la cifra anual bajó en cerca del 38%, la más alta la historia de Medellín, el aporte de la ciudad en la reducción de homicidios en el país fue de un 35% y se dieron golpes contra estructuras criminales en la ciudad, incluida la reciente captura de alias ‘La Rea’ del grupo delincuencial organizado ‘Robledo’ y otros 31 cabecillas en el último año.

La Policía Metropolitana precisó que estos cuadrantes estarán ubicados estratégicamente en sectores donde se requiere promover de manera prioritaria acciones preventivas de proximidad social, mediante un servicio de policía dinámico, moderno, integral y más efectivo para la atención de demandas sociales, la reducción del delito y la dinámica cambiante del crimen.

ÚLTIMAS NOTICIAS