Medellín encendió este viernes 28 de noviembre los Alumbrados EPM 2025, una instalación luminosa que este año podrá visitarse en 60 puntos distribuidos entre parques, avenidas y espacios representativos de la ciudad. En su edición número 58, los Alumbrados incluyen ocho millones de bombillas, 600 kilómetros de manguera luminosa y 25.000 figuras que hacen parte del concepto “En Navidad, Medellín te quiere”. La propuesta rinde homenaje a los 350 años de la ciudad y a los 70 años de EPM, con imágenes alusivas a las celebraciones tradicionales de fin de año.

El acto de encendido se llevó a cabo en Parques del Río, donde está ubicado el nodo central de la decoración. En este sitio, el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga, junto con el gerente general de EPM, John Maya Salazar, activaron el sistema que iluminará la ciudad hasta el 12 de enero de 2026. El horario de funcionamiento será entre las 6:00 p.m. y las 12:00 de la noche, con ajustes especiales los días 24 y 31 de diciembre.
Durante la jornada inaugural, los asistentes participaron en un evento navideño que contó con una presentación del grupo Canto Alegre y el recorrido inicial por los 1,5 kilómetros de decoración entre el puente de Guayaquil y Parques del Río.
La administración municipal y EPM invitaron a la ciudadanía a recorrer los Alumbrados durante los 46 días en los que estarán disponibles. El circuito combina figuras tradicionales elaboradas a mano por madres artesanas cabeza de hogar y tecnologías que permiten experiencias inmersivas, como el Domo de Navidad, el carriel paisa, el castillo Escudo de Medellín, el Árbol de Navidad de Medellín y las fuentes cibernéticas del Edificio EPM. La entidad reiteró que los Alumbrados son un obsequio para la ciudad y que su costo no se refleja en la factura de servicios públicos.
La iluminación de 2025 se extiende desde el Paseo del Río hasta puntos como la Plaza Botero, parques de distintos barrios y los cinco corregimientos: Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas y Santa Elena.
El nodo central en Parques del Río está inspirado en los siete cerros tutelares de Medellín y está dividido en cuatro tramos que recorren personajes, símbolos y momentos destacados de los 350 años de historia de la ciudad, además de elementos relacionados con los 70 años de EPM y las tradiciones decembrinas. Entre los principales atractivos se encuentran el Árbol de Navidad de Medellín, una estructura de 25 metros decorada con orquídeas moradas y con un espectáculo interno de luces; el Castillo Escudo Medellín, de 11,45 metros, con contenido audiovisual sobre la historia de la ciudad; el carriel paisa de 11 metros con experiencia sensorial; el jardín colgante con 9.121 flores hechas a mano suspendidas sobre el río; y el Domo de la Navidad, una estructura 360° con experiencia multimedia relacionada con los 70 años de EPM.
Además, se ofrece un espectáculo de luces, agua y villancicos en la fuente La Vida del Edificio EPM y proyecciones láser en el cubo del edificio. La ruta tradicional del centro incluye el Parque de Bolívar, decorado con iluminación alusiva a la noche de las velitas; una figura de 24 metros en la intersección de la avenida Oriental con La Playa; y la avenida La Playa iluminada entre el teatro Pablo Tobón Uribe y Junín, con nueve pasacalles dedicados a la historia de Medellín, EPM, la Navidad y los corregimientos.
En los barrios, los Alumbrados están presentes en los parques principales de las 16 comunas y en espacios como el Parque San Antonio, el Parque del Ajedrez y el Parque Lleras, para un total de 43 parques decorados. También se iluminaron corredores como la carrera 70, la avenida Las Palmas y el Pueblito Paisa.








