viernes, abril 19, 2024
InicioOrden PúblicoJudicialMedellín en alerta por retaliaciones luego de la captura de Alias "Otoniel"

Medellín en alerta por retaliaciones luego de la captura de Alias “Otoniel”

Se confirmó por parte de las autoridades de Medellín que hay un despliegue especial en cada una de las estaciones de policía en el Valle de Aburrá, para evitar posibles retaliaciones por grupos criminales asociadas al Clan del Golfo, luego de la captura de alias “Otoniel”.

Aunque en la capital antioqueña no hay milicias de esta organización criminal, si hay combos que trabajan a nombre de este grupo armado que podrían generar daño a la institucionalidad, así lo dijo el Comandante de la Policía Metropolitana, General Javier Josué Martín Gámez.

Varias estructuras criminales de los barrios La Sierra, Belén y el Corregimiento de Altavista, trabajan con el Clan del Golfo específicamente en la venta de estupefacientes.

Además la Defensoría del Pueblo anunció que reforzó el ejercicio de monitoreo que adelanta, a través de su Sistema de Alertas Tempranas (SAT) para la región de Urabá-Darién, luego de la captura de alias ‘Otoniel’, por parte de la fuerza pública.

En el comunicado del organismo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresa que “aunque no se ha reportado ninguna situación de riesgo adicional para la población civil, por este hecho, la Defensoría del Pueblo considera necesario brindar mayor acompañamiento en el territorio para la población que se han visto afectada por las acciones de los grupos armados ilegales que tienen presencia en esa región del país”.

Así mismo, agregó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, “las revisiones preliminares de nuestros equipos en terreno dan cuenta que, oficialmente, no se conoce de amenazas ni alteraciones del orden público en la región del Urabá, pero se mantiene monitoreo permanentemente en los 15 municipios de la región (Acandí, Apartadó, Arboletes, Carmen del Darién, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Necoclí, Mutatá, Murindó, Riosucio, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo y Unguía)”.

Indicó que a través de la Regional Urabá-Darién, la Defensoría del Pueblo mantendrá la presencia y acompañamiento Institucional permanente a las comunidades, con el fin de prevenir posibles vulneraciones a los derechos humanos y violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

En lo corrido de este año, la Defensoría del Pueblo ha emitido 12 alertas tempranas, en las cuales se ha identificado a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, como grupo armado ilegal fuente de riesgo para distintas comunidades.

Cabe recodar que las víctimas del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño aseguran que siguen sintiéndose en riesgo, pese a la captura de ‘Otoniel’

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?