viernes, abril 19, 2024
InicioMedellínMedellín amaneció con siete nuevos funcionarios en el dubitativo gabinete de Daniel...

Medellín amaneció con siete nuevos funcionarios en el dubitativo gabinete de Daniel Quintero

Medellín amaneció con siete nuevos funcionarios en el gabinete de Daniel Quintero, quienes, en teoría, lo acompañarán en la recta final de su cuestionada administración. Así lo anunció el mandatario local en el Consejo de Gobierno de este martes ocho de noviembre de 2022.

Pero, ¿quiénes son los nuevos jefes de despacho que se suman a la Administración Distrital? Se trata de Milena Lopera, Andrea Salazar, Edimer Graciano, Fabio García, María Antonia Sánchez, Mauricio Valencia y Johan Londoño.

Milena Lopera Carvajal

Fue nombrada como secretaria de Salud de Medellín en propiedad. Estuvo como encargada del despacho después de la renuncia protocolaria de Andree Uribe quien actualmente lidera el proyecto político del supuesto Movimiento Independientes para 2023.

Lopera Carvajal se desempeñó como subsecretaria de Salud Pública y, al igual que su antecesora, es profesional de enfermería de la Universidad de Antioquia. ¿Será que no existen médicos con especializaciones en gerencia o administración pública que estén más capacitados para el cargo?

Según expresó Daniel Quintero, la nueva secretaria de Salud «estará encargada de continuar con los procesos e iniciativas en torno al cuidado de la vida de los habitantes de Medellín, especialmente la salud mental con el apoyo de los 81 escuchaderos».

La nueva funcionaria agradeció a su jefe político por la designación: «Gracias Daniel Quintero por este voto de confianza. Es un orgullo para mí continuar cuidando la salud de los medellinenses como Secretaria de Salud de Medellín y seguir poniendo en alto el nombre de mi amada profesión, la enfermería».

Andrea Cecilia Salazar Jaramillo

Es la nueva secretaria de Control Territorial. También fue nombrada en propiedad luego de estar encargada del despacho tras la renuncia de su antecesor Carlos Mario Montoya, quien, como cada uno de los reemplazados, renunció protocolariamente luego de la solicitud de Daniel Quintero el pasado 29 de septiembre.

Salazar Jaramillo es abogada urbanista y especialista en derecho administrativo y derecho urbano. Asimismo, es magíster en gestión y ordenamiento territorial. Tiene dos años laborando en la secretaría de Planeación y es la tercera titular del despacho en la era Quintero Calle.

Su misión será detener «las invasiones, en especial en terrenos de altísimo riesgo donde se están ubicando. Necesitamos mucha presión, no podemos dejar que se sigan generando invasiones apoyadas por los grupos criminales», le encargó el alcalde de Medellín.

Andrea Cecilia Salazar Jaramillo llega en medio de cuestionamientos por estar procurando, presuntamente, la renuncia del Agente Liquidador que adelanta los procesos contra Invernorte, que está en investigación por la denominada estafa inmobiliaria de Medellín.

Fabio Andrés García Trujillo

Asume como secretario General de la Alcaldía de Medellín. Llega a reemplazar a Natalia Jiménez y será el quinto funcionario en este despacho durante la administración de Daniel Quintero. Es abogado y magíster en derecho. También hacía parte de esta Alcaldía, habiendo pasado por diferentes dependencias.

El mandatario local le asignó el trabajo de «recuperar la plata de la gente. Es la secretaría de la recuperación de la plata de la gente. Allá es donde nos ponen la demanda para tratar de quitarnos la plata de la gente, pero donde también buscamos defender a la administración».

La ciudadanía espera que García Trujillo logre hacer un extraordinario uso de los recursos públicos no solo recuperando, sino también asignando y aterrizando a Quintero Calle sobre el manejo adecuado del erario público.

El servidor público llega a la secretaría General de Medellín en medio del escándalo que lo rodea por haber devuelto el lote de Aguas Vivas con su firma.

Por su parte, el nuevo secretario general expresó su gratitud a Daniel Quintero: «Agradezco la confianza del alcalde Daniel Quintero por la designación como secretario General de la Alcaldía de Medellín. A través del direccionamiento Jurídico Público continuaremos en la defensa de los recursos de la gente y cumpliremos con los compromisos del Consejo de Gobiero».

Mauricio Valencia Escobar

Fue nombrado para dirigir la secretaría de Desarrollo Económico. Es el tercer titular de este despacho durante el mandato de Daniel Quintero. Llegó a reemplazar a Alejandro Arias y era subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial. Su misión era liderar los proyectos del Valle del Software.

Valencia Escobar es ingeniero industrial e ingeniero administrador de la Universidad Nacional, especialista en analítica y tiene una maestría en ingeniería de sistemas. Como nuevo secretario de Desarrollo Económico, tendrá la obligación de disminuir las cifras de desempleo a un dígito.

«Vuélvase la madrina de los que vienen a hacer inversiones en la ciudad y encuentran trabas. En especial, este año, toda traba que vean, resuélvala, tanto para quienes nos quieran como para los que no», ordenó Daniel Quintero, en un aparente intento suspicaz de ganarse la voluntad empresarial para las elecciones de 2023.

Edilmer Felipe Graciano Zapata

Será el encargado de la desapercibida Gerencia del Centro, protagonista por su ausencia frente a las necesidades de esta zona de Medellín. Graciano Zapata es abogado y especialista en derecho administrativo.

Daniel Quintero Calle le encomendó la tarea de mejorar las gestiones territoriales en el centro de Medellín, especialmente en los bajos del Metro, donde la indigencia, la prostitución, la drogadicción, el hurto y otros problemas sociales, son el pan de cada día.

¿Será que por fin toman acciones en la Administración Distrital para atender estas situaciones en la carrera Bolívar? ¿O continuará siendo la Gerencia del Centro el ente invisible de esta administración?

Johan Stiven Londoño Tamayo

Es el nuevo encargado de la Gerencia de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía de Medellín. Es politólogo y magíster en ciencias de la información con énfasis en memoria y sociedad y se encargará, según el alcalde de la ciudad, de los principales proyectos de ciudad como son el Metro de la 80, los cinco Metrocables, el Tren del Río, entre otros.

Londoño Tamayo es el tercer titular en la Gerencia de Proyectos Estratégicos que llega a tratar de darle forma a los proyectos coyunturales de Medellín después de las constantes quejas de Daniel Quintero sobre la supuesta desfinanciación que tiene la ciudad.

Esto dijo el nuevo funcionario: «Hoy asumo con compromiso el reto de liderar la Geranica de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía de Medelín. Seguiremos construyendo la Medellín Futuro con proyectos cruciales como el Metro de la 80, los cinco Metrocables, Parques del Río Norte y Centros del Valle del Software».

María Antonia Sánchez Rave

Es la nueva gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano – EDU. Sánchez Rave ya se encontraba trabajando en esta entidad descentralizada como encargada, reemplazando a Wilder Echavarría.

Sánchez Rave es Arquitecta, especialista en Gerencia de Proyectos y viene acompañando a la administración de Daniel Quintero desde hace un año en esta dependencia.

«Me siento muy agradecida por la confianza que han depositado en mí», expresó la nueva funcionaria.

Es importante recordar que el gabinete de Quintero Calle ha sido uno de los más inestables en la historia de Medellín, con una cifra que supera los 90 funcionarios de despacho en tres años de gobierno.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?